significado de educación para filosofos

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
 
LA EDUCACION PARA SOCRATES
“Solo sé que nada se”
La educación era  una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza delespíritu.
Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. La filosofía no era solo de tipo contemplativa tenía un carácter práctico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. Se consideraba filósofo completo al que lograba enseñar. Existía una asociación entre filosofía, educación y vida política. Este plan en conjunto debía culminar en una ética, esta servia para ser mejorciudadano y hombre público o político.
Todas las materias eran para ejercitar la dialéctica método que permite llegar a la esencia de las cosas por medio de la razón, esta se encuentra relacionada con la alegoría de la caverna, allí se muestra el mundo sensible de los sentidos y como por un proceso ascendente se llega al mundo inteligible. O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliareso medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.
Sócrates: Lo importante no es conocer la naturaleza de las cosas si no conocerse a si mismo.

PLATON
Platón fue uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia, nació en el año 478 a.c. y murió probablemente en el año 347, estepersonaje de familia acomodada tuvo una educación bastante esmerada en diversas áreas entre las cuales está la pintura, poesía y otras más. Una de las mayores aportaciones de platón es su teoría acerca de la igualdad de condiciones de las que evoluciona y aparece en La República y el mito de la caverna, donde él muestra la verdadera condición de los seres humanos en cuanto a la desigualdad, casi ensu totalidad, es obvio que los prisioneros tienen ese nivel de igualdad casi nulo, nunca han trabajado sobre sí mismos, ni siquiera se dan cuenta de que son esclavos de una existencia manipulada por otros, no se dan cuenta de que en ese estado nunca serán libres, que son seres desdichados y que siempre permanecerán en esta condición, si no hacen algo por su liberación, de este modo Platón queríadar a entender y mostrar las más altas enseñanzas de la sabiduría filosófica trazando un proyecto que libere a los humanos de las cadenas de la ignorancia y la brutalidad y sus múltiples y variados efectos que vemos todos los días.
En conclusión Platón quiere hacerle entender a la gente que la ignorancia es un tipo de vendaje que no deja ver más allá de sus ojos y mientras se esté en esascondiciones sería como vivir engañado es decir creer en todo lo que los más capacitados dicen.

PITAGORAS:
En realidad el mérito no es solamente de Pitágoras sino de toda la escuela Pitagórica. Fueron muchos los filósofos - matemáticos griegos que hicieron su aporte a dicha escuela. 
Además de su famoso teorema, tienen estudios sobre númerosLa Escuela pitagórica fue una escuela de filosofía,matemáticas y ciencias naturales fundada por Pitágoras en Crotona, al sur de Italia, hacia el año 530 adC. 

Se considera que allí se establecieron las bases de la matemáticas como la ciencia. Se trataba de una sociedad casi religiosa donde el secreto era mantenido bajo juramento. 

No se trataba de una hermandad sino más bien una comunidad de familias. Todo el conocimiento era transmitido verbalmente.No se llevaban actas escritas. Estaba organizada como una sociedad autoritaria y conservadora, pero las mujeres eran aceptadas en plano de igualdad. Pitágoras se casó con Téano, una de sus discípulas, quien tras su muerte continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas. 

Todos los bienes eran comunitarios, los miembros eran vegetarianos, de vestir sencillo y se esperaba la máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugerencias Filosoficas para la Reforma de la Educacion
  • Fundamentos Filosoficos par la Educacion en Valores
  • Significados filosoficos
  • La creatividad, paradigma filosófico necesario para una nueva educación
  • Tres visiones filosóficas para la construcción del "ser·" en la educacion
  • “Educación para la ciudadanía global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador”.
  • El significado filosófico y político de maquiavelo
  • SIGNIFICADO DE PALABRAS FILOSOFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS