Fuentes de informacion

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. El fin último de una fuente de información es facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.



Conocer si existen teorías, hipótesis o técnicas sobre los temas que estamos investigando. Precisar mejor elproblema. Determinar los pasos a seguir en la investigación. Aclarar el énfasis que se le va a dar a la investigación. La tarea de revisar la literatura de investigación comprende la identificación, selección, análisis crítico y descripción escrita de la información existente sobre un tema de interés. Esta revisión disminuye al mínimo la posibilidad de duplicación involuntaria.







 

Identificar estrategias y métodos de investigación. Identificar procedimientos de investigación.

Identificar instrumentos de medición

Todo proceso de búsqueda de información debe ser exhaustiva y muy cuidadosa para evitar el sesgo. Ser selectivo en la escogencia de fuentes es parte de la argumentación que debe llevar un trabajo de calidad. Una vez que el investigador ha identificado ylocalizado las referencias bibliográficas, debe evaluar su importancia y revisarlas de manera crítica.

 

SEGÚN SU FORMATO SEGÚN SU ORIGEN



SEGÚN SU NIVEL INFORMATIVO

FUENTES IMPRESAS Documentos escritos

Documentos audiovisuales: Documentos en Internet -películas

-páginas Web -Publicaciones periódicas en línea: diarios, revistas, Publicaciones no periódicas -documentalesboletines. -publicaciones no periódicas en línea: libros, -libros (fuentes bibliográficas) -videos informes, tesis. -documentos obtenidos a través del correo -folletos -videoconferencias electrónico. -tesis y trabajos de grado. Grabaciones de audio -menú gopher -trabajos de ascenso. -discursos -grupos de noticias y foros de discusión. -informes de investigación. -entrevistas Documentos digitalizados.-declaraciones -archivos de disco duro. Publicaciones periódicas. -conversaciones telefónicas o -archivos en CD. -prensa (fuentes hemerográficas) en persona. -Archivos de disquete. -revistas científicas Bases de datos -boletines -institucionales DOCUMENTOS DE CIFRAS -comerciales. O DATOS NUMÉRICOS DE PUBLICACIÓN -informes estadísticos -informes socioeconómicos -Anuarios -Memorias y cuentasDOCUMENTOS GRÁFICOS -fotografías -ilustraciones -atlas -mapas o planos

 

fuentes de información personal. Fuentes de información institucionales.



Fuentes de información documentales.

son aquellas que ofrecen información sobre, personas o grupos que se relacionan profesionalmente. En estos casos la forma lo mas común es la transmisión oral de la información (aunque después puedefijarse en documentos), destacan los colegios invisibles y las asociaciones profesionales. se caracterizan por su difícil acceso, aunque cualquier persona o grupo puede constituir una fuente personal.

proporcionan información sobre una institución, entendida ésta como organización que realiza funciones o actividades de interés publico. Ofrecen datos sobre su funcionamiento, organización. Ejemplo:guías sobre bibliotecas, centros de documentación, catálogos…

proporcionan información a partir o sobre un documento. Éste último es un soporte que contiene la información y el que la transmite.

 

FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS



FUENTES TERCIARIAS

son aquellas fuentes que poseen información nueva original y cuya disposición no sigue ningún esquema predeterminado. Seaccede a ellas directamente o a través de las fuentes de información secundaria.
         

Monografías Revistas convencionales( científicas o técnicas) Los periódicos (seriados o diarios) con carácter informativo. Libros (obras literarias, tesis y reportes de investigación) Informes técnicos. Actas de congresos: recopilaciones de ponencias, simposios, seminarios… en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • fuentes de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS