Fuentes de inspiracion andres bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de inspiración de Andrés bello
(Caracas, 29 de noviembre de 1781 - Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue un filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; considerado como uno de los humanistas más importantes de América.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, capital de lapara entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar; esta comisión estaba destinada a obtener la protección deInglaterra, hay completa su vasta cultura particularmente en aspectos filosóficos y políticos.
Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas: 1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estadía en Chile.
Caracas (1781-1810)
En su ciudad natal realiza también estudios inacabados de derecho y medicina, aprende por su propiacuenta inglés y francés, y da clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar entre sus alumnos. Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le proporcionan prestigio, y en 1802 gana por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial. Durante el período entre 1802 y 1810 Bello se convierte en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedadde Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial.
Londres, 1810 - 1829
En 1810 se traslada a Inglaterra integrando una comisión diplomática destinada a obtener la protección de Inglaterra. El 5 de julio de 1811 se declaró la Independencia de Venezuela. Bello y López Méndez siguieron en Londres al servicio del nuevo gobierno. Al ambos agentes quedaron en lacapital inglesa sin año siguiente se produjo la reconquista española y representación, sin patria ni medios de subsistencia.
Chile, 1829 – 1865
En 1829 llega a chile donde comienza ejercer la docencia sobre humanidades y derecho. El Congreso Nacional le otorgó unánimemente la nacionalidad chilena por gracia el 17 de octubre de 1832. Andrés Bello se desempeñó como senador por la ciudad deSantiago entre los años 1837 y 1864.Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el  Falleció en la ciudad de Santiago, el día 15 de octubre de 1865 y fue enterrado en el cementerio general de dicha ciudad de dicha ciudad,
En 1855 presenta su proyecto de código civil de 1500 artículos.
“don Andrés bello fue el precursor de la codificación civil latinoamericana.”El Código Civil de la República de Chile
(También conocido como Código de Bello) fue obra del jurista Andrés Bello. La obra se origina por un encargo del ministro Diego Portales a Bello (probablemente entre 1833 y 1834), luego de un par de intentos oficiales bloqueados en el Congreso. Tras largos años de trabajo (oficialmente en el seno de varias comisiones, pero en la práctica actuando,las más de las veces, en forma solitaria), Bello entregó un proyecto de código en 1855, el cual fue enviado por el presidente Manuel Montt al Congreso Nacional para su aprobación, acompañado de un mensaje redactado por el propio Andrés Bello, el 22 de noviembre de 1855, siendo aprobado el 14 de diciembre de aquel año. Entró en vigencia el 1 de enero de 1857 y ha permanecido en vigor desde entonces,con variadas modificaciones. Tradicionalmente se ha creído que la principal fuente de inspiración del Código Civil chileno ha sido el Code Civil Napoleónico. Aunque esto es cierto en materia de obligaciones y contratos, no lo es en las demás áreas.
La fuente principal fueron Las Siete Partidas de Alfonso X (un texto de Derecho común). Por ejemplo, en materia de bienes y posesión sigue el doble...
tracking img