Fuentes de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DE LOS IMPUESTOS
a) El capital: en este apartado el capital se considera como riqueza o conjunto de bienes, no se trata aquí ciertamente del concepto contable, del capital. Se afirmaque el capital debe ser la fuente del impuesto. Se ha considerado que si el impuesto nace del capital, limita el crecimiento de éste, es decir, el impuesto, al evitar el crecimiento, está frenando lagran concentración de la riqueza de unas cuantas manos, causa está a su vez, de las grandes revoluciones de todos los tiempos.
Se ha criticado esta tesis afirmando que si se grava el capital,entonces se está destruyendo la fuente misma, dijéramos que se “mata a la gallina de los huevos de oro”. También se afirma que dicha tesis va en contra del principio de generalidad que norma a todo impuesto.Ya que no todos los individuos que forman la sociedad tiene capital, es decir, quienes son ricos, y éstos, en el sistema capitalistas en el que vivimos, son siempre la minoría.

b) La renta obeneficio: la tesis en cierta forma opuesta a la anterior, es la que afirma que la fuente del impuesto debe ser la renta, beneficio o utilidad. Las ventajas de esta tesis son que, al gravar el beneficioo renta, el capital, la causa queda intacta, es decir, que al gravar el beneficio, la propiedad privada, fundamento de la sociedad en la que vivimos se conserva intacta.
Con esta tesis se cumple elprincipio de generalidad, ya que la utilidad, beneficio o renta, no son exclusivos del capital, sino toda su actividad productora, y como todos los miembros de la sociedad trabajan, lógicamente todospagan en forma proporcional y equitativa el impuesto, cumpliéndose en esta forma con el mencionado principio.
En la realidad económico-social, ambas tesis fiscales se combinan, pues existenimpuestos que gravan el capital, como el impuesto territorial, el impuesto sobre las casas, etc., y existen también impuestos que gravan la renta, utilidad o beneficio, como se establece en la Ley del...
tracking img