San Martin y el Protectorado.
Entrada de San Martín
15 de julio de 1821
San Martín ingresó a la ciudad de Lima
reunió al Cabildo (vecinos notables de la capital, el alcalde y el arzobispo)
reunir la firma de los notables de la ciudad
para
y
debatir sobre la proclamación de la independencia

Proclamación de la Independencia
El 28 de julio del mismo año, en la Plaza de Armas de Lima, San Martín proclamó la independencia del Perú ante toda la gente ahí reunida. Sus palabras fueron: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

San Martín, Protector del Perú
El 3 de agosto San Martín asume “el mando político y militar de los departamentos libres del Perú” bajo el titulo de Protector, que luego cambio a Protector de la Libertad del Perú, con la finalidad de completar la independencia de territorio nacional y preparar el camino para la instauración de su régimen monárquicoconstitucional.

Obras durante el Protectorado

La labor del Protectorado
La labor principal de San Martín fue constituir un estado que garantizara la independencia peruana. Para ello, en el decreto del 2 de agosto estableció:
Quedan unidos hoy en mi persona el mando supremos, político y militar de todos los departamentos libres de Perú, bajo el titulo de Protector.
El Ministro de Estado y Relaciones exteriores esta encargado a don Juan García del Río, secretario del despacho.
El de Guerra y Marina al teniente coronel don Bernardo Monteagudo, auditor de guerra del ejercito y marina, secretario del despacho.
El de Hacienda al doctor Hipólito Unanue, secretario del despacho.

La Sociedad Patriótica
San Martín creo la Sociedad Patriótica con la finalidad de que la opinión publica estuviera a favor de la monarquía constitucional. Por ello envió a Europa una misión encabezada por García de Río con dos objetivos: adquirir un préstamo de Inglaterra para afrontar los gastos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). San martín y el protectorado. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Mart%C3%ADn-y-El-Protectorado/2317891.html

MLA

"San martín y el protectorado" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Mart%C3%ADn-y-El-Protectorado/2317891.html>.

MLA 7

"San martín y el protectorado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Mart%C3%ADn-y-El-Protectorado/2317891.html>.

CHICAGO

"San martín y el protectorado." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Mart%C3%ADn-y-El-Protectorado/2317891.html.