Fuentes De Reclutamiento

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Fuentes de Reclutamiento.
Son todos los medios o áreas que utiliza la empresa para realizar el proceso de reclutamiento. Estas fuentes son:
a. Amigos de Empleados Actuales: En las compañías industriales un alto porcentaje utiliza esta fuente. La organización presupone que un buen trabajador tiene como amigos a buenos trabajadores también.
b. Servicios Públicos de Empleos: En Venezuela existendos entidades que prestan este servicio; el Ministerio del Trabajo, a través de sus respectivos centros de colocación ubicados y sectorizados a nivel central y regional, y el INCE, por intermedio de su Unidad de Colocación y Seguimiento dePersonal (provenientes de los diferentes cursos de aprendizaje).
c. Los Centros e Institutos de Educación y Formación:
1. Laborales: Sindicatos.
2.Academias varias.
3. Universidades.
4. Institutos Tecnológicos de Educación Superior.
d. Agencias de Empleos Privadas: Las agencias que cobran honorarios por la colocación de solicitantes, son por lo general privadas y se manejan para producir ganancias a sus propietarios. Su negocio se reduce a buscar aspirantes y presentarlos bajo el aspecto más atractivo posible a los patrones enpotencia. Laagencia privada, por lo regular, trata de especializarse en alguna clase particular o tipo de empleado. Una agencia coloca tan solo a Secretarias, otra a personal de publicidad, otra a contadores, etc.
e. Anuncios: Los anuncios de prensa, son de dos clases: el anuncio "abierto" que identifica el nombre de la compañía que solicita trabajadores y el anuncio "ciego", en el que al aspirante se le pide queescriba a un Apartado Postal al cuidado del periódico. Se han entablado controversias acerca de cual es el mejor tipo de anuncios; pero por lo general, la respuesta justa es que, al parecer, la compañía debería identificarse si desea un solicitante de calidad elevada.
f. Promociones Dentro de la Compañía: Regla recomendable es la de ascender desde dentro. Reclutar al personal nuevo desde losniveles inferiores simplifica los problemas de reclutamiento. Los gerentes a menudo se eximen de cumplir esta política, manifestando que han revisado sus cuerpos de empleados actuales sin hallar ninguna persona adecuada para llenar las vacantes. Sin embargo, esto quizás sea el resultado de que no cuentan con losregistros necesarios para demostrar las destrezas y las capacidades que posean susempleados en esos momentos.
FUNDEI (a través de su programa de colocación y seguimiento).
Existen Varios tipos de reclutamiento entre ellos
. Reclutamiento Interno
. Reclutamiento Externo
RECLUTAMIENTO INTERNO
Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos(movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).
El reclutamiento interno implica:
1. Transferencia de personal
2. Ascensos de personal
3. Transferencias con ascensos de personal
4. Programas de desarrollo de personal
5. Planes de profesionalización de personal
Las ventajas
Es más económico para la empresa, pues evita gastos de aviso de prensa u honorariosde empresas de reclutamiento, costo de recepción de candidatos,costos de admisión, costos de integración de nuevos empleados, etc.
* Es más rápido, dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato, y evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, la expectativa por el día en que se publicará el aviso de prensa, la espera de los candidatos, la posibilidad deque el candidato escogido debe trabajar durante el período de preaviso en su actual empleo, la demora natural del propio proceso de admisión, etc.
* Presenta mayor índice de validez y de seguridad, puesto que ya se conoce al candidato, se le evaluó durante cierto período y fue sometido alconcepto de sus jefes; en la mayor parte de las veces, no necesita período experimental, integración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES DE RECLUTAMIENTO
  • fuentes de reclutamiento
  • Fuentes de Reclutamiento
  • Fuentes De Reclutamiento
  • fuentes de reclutamiento
  • Fuentes De Reclutamiento
  • Fuentes De Reclutamiento
  • fuentes de reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS