Fuentes del derecho bancario guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho Bancario

Al hablar de fuentes del derecho debemos recordar lo aprendido en la Introducción al Derecho, puesto que la teoría que se maneja es la misma paratodas las áreas de esta ciencia en el entendido que algunas tienen fuentes específicas.

Según Daniel Ramírez las fuentes del derecho bancario pueden clasificarse en dos, siendoestas:

* Fuentes Reales o Materiales: son todos aquellos acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y éticos que influyen en la creación y contenido de una normajurídica.
* Fuentes Formales: estas fuentes son la forma externa de manifestarse los preceptos o normas de conducta exterior, que deben ser observados socialmente.

La ley comofuente formal del derecho Bancario.

Esta es una de las manifestaciones más importantes del Derecho Bancario puesto que en ellas se crean situaciones jurídicas que emanan del poderlegislativo. Una ley puede ser entendida como el conjunto de normas jurídicas de observancia general emanadas de las autoridades del Estado de acuerdo con un determinadoprocedimiento preestablecido que para nuestro caso lo encontramos establecido en los artículos 174 al 181 de nuestra Constitución Política, que es la forma y sanción de la ley.

En cuanto ala ley como fuente formal del derecho, debemos recordar la pirámide de Kelsen, y de acuerdo a la materia que nos interesa elaboramos a continuación la misma con las principales leyesfinancieras y bancarias.





CONSTITUCION
POLITICA



LEYES ORDINARIAS:
Ley de Bancos y grupos financieros,
Ley Orgánica del bancode Guatemala
Ley Monetaria, Código de Comercio
Ley de Sociedades Financieras privadas
Ley de Supervisión financiera, otras.

RESOLUCIONES Y REGLAMENTOS
DE LA JUNTA MONETARIA
tracking img