Fuentes del derecho en los paises neorromanistas

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO EN LOS PAISES NEORROMANISTAS
El análisis de la teoría de las fuentes de derecho en los países de la familia romano-germánica es una tarea ardua.
En los países pertenecientes ala familia romano-germánica, la ley, en su acepción lato sensu, aparenta en la actualidad ser la fuente primordial del derecho. Todos los países pertenecientes a la familia romano-germánica al ser“países de derecho escrito”; los juristas ante todo, intentan descubrir reglas y soluciones de derecho a partir de textos legislativos o reglamentarios que emanan del Poder Legislativo o de las autoridadesgubernamentales o administrativas.
En este análisis las fuentes de derecho distintas a la ley parecen ocupar un lugar subordinado y de importancia menor en comparación con la fuente derecho porexcelencia que es la ley.
Los países de la familia romano-germánica cuentan con Constituciones políticas, códigos y múltiples leyes mientras que en otras épocas las reglas y soluciones jurídicas se lestenía que buscar en documentos que se presentaban de manera menos sistemática y que con frecuencia carecían de la sanción del poder soberano.
Los juristas franceses del siglo XIX han podido creer que suscódigos eran la expresión de “la perfección de la razón” y que en lo sucesivo, el medio más seguro de llegar a una solución de justicia y conocer el derecho era simplemente mediante la exégesis delos códigos. Los juristas de otros países pudieron albergar la misma concepción cuando, a su vez, recibieron los Códigos.
Queda por determinar la manera en que, el legislador y las autoridadesadministrativas por una parte al dictar disposiciones generales y los juzgadores y juristas por otra parte al interpretar la ley o recurrir a otras fuentes de derecho, precisan las soluciones conformes alderecho, en los diferentes países de la familia romano-germánica.

La ley:

En los países de la familia romano-germánica se considera generalmente que para los juristas el método para fundar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Neorromanista
  • Derecho neorromanico
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO Y DE LOS DERECHOS NEORROMANISTAS.
  • paises neorromanistas
  • Fuentes Economicas De Otros Paises
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS