Derecho civil fuente material y formal

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Veamos el caso de un señor que se presenta en casa de su esposa, de la que se encuentra divorciado, en compañia de un oficial de justicia y de un asistente social, para retirar por unos días a loshijos de ambos que ella retenía indebidamente. "¡Por qué se los llevan?" pregunta la señora al oficial. Este puede responder: "porque asi lo ordena la sentencia dictada por el juez" (fuente formal), obien, "porque el señor que esta conmigo es el padre de y usted se ha negado a permitirle que vea a sus hijos" (fuente material). Las fuentes materiales suelen aparecer antes que las formales en eltiempo.
Las fuentes materiales son normalmente varias, que actúan de modo coincidente para generar la norma jurídica. Una clasificación muy antigua las divide en cuatro grupos principales: la ley, lacostumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
La ley es una fuente del derecho porque de su contenido podemos extraer normas de conducta, que llevan el peso coercitivo de la comunidad, a través de susórganos legisladores. La ley es la fuente mas utilizada en el mundo actual. En nuestro país es la fuente primordial.
La costumbre: Lo primero que nos delata la presencia de una costumbre es un elementoexterior, observable: una conducta. Esas conductas pueden formar parte del comportamiento individual de cada uno, y no ser compartidas por la generalidad de los integrantes del grupo. En elderecho-ciencia, sólo nos importan como fuentes, las costumbres socialmente compartidas. Otra de las características que suelen exigirse para la existencia de una costumbre es el de la antigüedad.
La costumbrees generalizada, en cambio la ley, puede no serlo.
La Jurisprudencia: Esta antigua expresion de origen romano, hacia referencia originalmente a la "prudencia" o sabiduria del jurista, o sea, elconocimiento del derecho, lo que hemos denominado el derecho-ciencia. Con el correr del tiempo, se utilizo la frase "jurisprudencia de los tribunales" para mencionar la sabiduria emanada de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)
  • Fuentes Formales Del Derecho Civil
  • Fuentes formales del derecho civil colombiano
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO CIVIL COLOMBIANO
  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS