Fuentes del Derecho Mercantil

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Fuentes de derecho ¿qué son las fuentes?
El termino fuente obedece a su significado original derivado del latín fons, fontis, manantial que surge de la tierra, y se extendió para dar a entender aquello que es el principio, fundamento u origen de algo.
División de las fuentes: fuentes formales y fuentes reales
1) Fuentes formales: Son las diversas manerascomo el derecho se manifiesta, deben ser generales, abstractas y obligatorias.
Se clasifican en:
a) La Ley Mercantil (Constitución Mexicana, Código de Comercio)
b) La Jurisprudencia
c) Los tratados Internacionales
d) Leyes mercantiles especiales

Características:
General: Es impersonal, destinada a un numero indeterminado de sujetos
Abstracta: Objetiva, la norma debe prevenir todos lossupuestos en que la misma será aplicable.
Obligatoria: Su observancia es impuesta aún coactivamente
a) LA LEY MERCANTIL
Es la norma de derecho comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los particulares. En México, la Constitución Federal, las leyes del Congreso de la Unión y los tratados que estén de acuerdo con la Constitución,celebrados por el presidente de la República, son la Ley Suprema de toda la unión (art. 133 constitucional).
Constitución política de los Estados Unidos mexicanos:
Artículo 133 de la CPEUM establece que la constitución, las leyes quede ella emanan y los tratados que se encuentren de acuerdo con aquélla, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
Código de comercio: el Código de Comercio es unordenamiento casi muerto, pues muchas de las leyes que contenía han sido derogadas por leyes posteriores.
Artículo 2º. Del código de comercio establece: “A falta de disposiciones de este ordenamiento y de las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio los del derecho común contenidos en el código civil aplicado en materia federal”.
b) LA JURISPRUDENCIA:
Es el conjunto desentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sea en pleno o en salas así como de los Tribunales Colegiados de Circuito y que lo resuelto en ellas se sustente en cinco ejecutorias no interrumpidas por otro en contrario.
Artículo 94 constitucional: Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, enTribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción ymodificación.
Funciones de la jurisprudencia:
1. Genera normas jurídicas en sentido estricto
2. Aplica las normas jurídicas por parte de los jueces, profesionales del derecho y particulares.
Situaciones en las que se utiliza la jurisprudencia
1. Cuando la ley es obscura o confusa
2. Cuando la ley no regula situaciones concretas que en la práctica se presentan y que no fueron previstas por ellegislador.
Coercibilidad de la Jurisprudencia.
En México la Jurisprudencia tiene, en virtud de la propia Constitución, fuerza obligatoria. Como lo establece el Artículo 94 constitucional




El artículo 192 de la ley de amparo dispone que la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno sobre interpretación de la Constitución, leyes yreglamentos federales o locales, y tratados internacionales celebrados por el estado mexicano, es obligatoria tanto para ella como para las alas que la componen, tribunales unitarios y colegiados de Circuito, juzgados de distrito, tribunales militares y judiciales del orden común de los estados y del Distrito Federal, tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

c) LOS TRATADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS