Fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El art. 2 Cco dispone que “los actos de comercio [...] se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta deambas reglas, por las del Derecho común”. De ese precepto se induce que:

1. La materia mercantil se rige en primer lugar por el Derecho mercantil, ya que éste es el derecho especial de esamateria y, como tal, en relación a ella, su aplicación tiene carácter preferente, a salvo la excepción que luego veremos.

2. En el Derecho mercantil, la primera fuente es la ley pero en este casomercantil; y la fuente subsidiaria es la costumbre, también mercantil o “uso de comercio”.

3. En ausencia de normas mercantiles (ley y uso mercantiles) se aplica el “Derecho común”, esto es,el Derecho civil, que es el derecho privado común o general de la materia privada.

· Por tanto, el Derecho civil no es fuente del Derecho mercantil. El Derecho civil es un Derecho distintodel Derecho mercantil, si bien, ambos forman parte del Derecho privado, existiendo entre ellos la relación de derecho común o general, el Derecho civil, y derecho especial, el Derecho mercantil. Ysiendo el Derecho civil el Derecho común de la materia privada se aplica con carácter supletorio o subsidiario del Derecho mercantil, que es Derecho especial, respecto a la materia mercantil.

· El"Derecho común" al que remite el art. 2 del Cco es, por tanto, un derecho general por razón de la materia, y no un derecho general por razón del territorio, porque sólo en su primera acepción secontrapone al Derecho mercantil, que es un derecho especial por razón de la materia. En consecuencia, el "Derecho común" a que se refiere es el Derecho civil, que es el derecho privado común o general porrazón de la materia. Ahora bien, en España no hay un único Derecho civil, sino que existe una pluralidad de Derechos civiles, pues junto al Derecho civil de aplicación general en todo el territorio del...
tracking img