fuentes del derecho mercantil

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
FUENTES DEL DERECHO A MERCANTIL
Concepto de fuentes del derecho:
Claude Du Pasquier señala:
El termino fuente crea una metáfora bastante feliz pues remontarse a las fuentes de un rio es llegar al lugar de origen de manera semejante inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.
Las fuentesdel derecho y en este caso del mercantil, son todos y cada uno de los actos que le dan origen y lo dotan de contenido lo anterior permite la clasificación de tales fuentes en formales, reales y materiales o históricas.
FUENTES FORMALES
En el derecho mercantil se aplican a las diferentes operaciones o transacciones que realizan los destinatarios del mismo siendo estas la ley, la costumbre y lajurisprudencia.
LA LEY.
Los diferentes cuerpos legales correspondientes a esta materia para ser validos y tener la fuerza coactiva que nos obliga a obedecerlos deben haber observado el proceso legislativo IDASPI.
LA COSTUMBRE.
Se traduce en la práctica reiterada de ciertos actos pero que son aceptados como obligatorios y que nutren a esta materia.
A la costumbre también se le conoce con elnombre de usos jurídicos siendo representativos de ellos los usos bancarios, mercantiles y marítimos.
LA JURISPRUDENCIA
Es creada o establecida solo por el poder Judicial Federal de nuestro país, además de ellos también pueden crear jurisprudencia los tribunales colégialos de circuito, la cual es obligatoria para todos los tribunales y jueces que funcionan dentro de su jurisdicción territorial.FUENTES REALES.
Son los acontecimientos que directa o indirectamente van a determinar el contenido de una ley y encontramos la doctrina jurídica, las leyes extranjeras y los principios generales del derecho.
LA DOCTRINA JURIDICA
Son las opiniones vertidas y plasmadas en un documento por los estudiosos de esta materia con algún punto de ley o término especifico siendo consultados antes de dictaruna nueva ley
LEYES EXTRANJERAS
La legislación mercantil de otros países ha servido como base ya que es consultada y comparada por una determinada cuestión a fin de que el legislador tenga un panorama más amplio y pueda normar adecuadamente
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Son las normas o reglas que buscan la igualdad de los derechos de las personas en el plano ético tales como la equidad, osea la prudente aplicación de la ley a un caso concreto, la buena fe y la lealtad.
FUENTES HISTORICAS
Son los documentos por medio de los cuales nos enteramos del contenido de una ley que estuvo vigente en un determinado tiempo y lugar
FUENTES SUPLETORIAS
Marco Antonio Téllez establece 3 reglas con relación a la supletoriedad
a) Si el ordenamiento procesal mercantil no reglamenta determinadainstitución o sistema no cabe la supletoriedad
b) Si las normas procesales mercantiles reglamenta determinada institución o sistema en forma completa no cabe la supletoriedad
c) Si las normas procesales mercantiles reglamenta determinada institución o sistema como cabe la supletoriedad de las normas procesales civiles (omisión involuntaria del legislador)

EL COMERCIANTE O SUJETO DE COMERCIOConcepto:
Se considera que el comerciante es la persona que hace del comercio su actividad ordinaria cotidiana
Artículo 3: se reputan en derecho comerciantes
1 las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria
2 las sociedades constituidas con arreglo de las leyes mercantiles
3 las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales deestas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio
Las personas que accidentalmente, con un establecimiento hagan alguna operación de comercio aunque no son en derecho comerciantes quedan sin embargo sujetas por ella a las leyes mercantiles, es decir, las personas señaladas en estos artículos son comerciantes y en tal virtud tienen todos los derechos y obligaciones inherentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes Formales Del Derecho Mercantil
  • Fuentes Del Derecho Mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil
  • Las fuentes del derecho mercantil
  • fuentes del derecho mercantil
  • Fuentes del derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS