Fuentes del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al

Derecho

Introducción Al Derecho

 Nombre: Isabella
Santos bello

 Profesora: Nancy
Flores

 1 cuatrimestre: 1c 2 parcial

Universidad del sur

FUENTES DEL DERECHO MEXICANO

Las fuentes del derecho son cuando empiezan a hacer algo nuevo o cuando se va a producir algo nuevo. Puede ser quemodifiquen, extingan o crean una nueva norma. De allí la palabra fuente, ya que significa el principio de algo diferente o de algo nuevo.

El jurista, sociólogo, Italiano Norberto Bobbio Dice que las fuentes del derecho son aquellos hechos que producen derecho, ya que muchas veces pueden surgir actos en los cuales se tenga que modificar o cambiar una ley. Ya que muchas normas pueden tener muchotiempo de haberse planteado y pues es necesario modificarlas porque todo cambia, tanto los tiempos como la sociedad y los problemas.

El abogado Enrique Vescovi tiene un planteamiento diferente, ya que él dice que es una fuerza que tiene la autoridad para crear el derecho.es un poco raro, ya que este autor no tiene una idea basada en un fundamento concreto. Lo cual confunde a muchas personasUna de las ideas que él piensa que puede ser el motivo del surgimiento de las fuentes del derecho son: de que pueden surgir de la naturaleza, del sentimiento jurídico, de la sociedad y de la economía. El todavía se pregunta más bien se plantea el saber de dónde surgió o surge el derecho y de donde obtienen la fuente de que sea obligatoria.

Las fuentes del derecho mexicano son un sistema deorigen Iusromanista, que refleja la influencia del derecho en Europa y Norteamérica, de las cuales se clasifican en:

 1. Fuentes Formales
 2. Fuentes directas
 4. Fuentes materiales
 5. Fuentes del derecho internacional

La fuente formal en el derecho mexicano es:

Costumbre: La costumbre es un hábito que se realiza de forma constante o reiterada y el cual se tiene la idea de que esuna obligatoria. Se convierte en derecho cuando la costumbre deja de ser autónoma y se convierte en obligación… en muchos lugares y mas en las provincias se da eso de las costumbres que son obligatorias y de las cuales si no cumples te castigan según conforme a su ley. Y ante el gobierno no es un delito ni un crimen puesto que los mismos pobladores fundaron esas creencias y no por ser obligatoriassignifica que están escritas ante el gobierno al contrario el gobierno no se mete en ese tipo de normas e inclusive hay un artículo que los defiende un artículo que es el 2 de la constitución política de los estados unidos mexicanos que dice que los pueblos indígenas tienen derecho a conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, y políticas, y que tienen derecho deaplicar las leyes según ellos crean conveniente y a quienes crean que las merecen.

Pero los autores enrique Vescovi y Estela Gotusso están de acuerdo en que las fuentes del derecho no son una fuente del derecho formal sino mas bien material, ya que dicen que la función de la costumbre refleja la realidad de la social la cual se modifican según el momento histórico y el lugar

Hay otro autor queopina diferente a ellos es el es el sociólogo y político francés Maurice duverger que la costumbre es una fuente de derecho por medio de un hecho. Según el autor dice que siempre va a ver una solución para la costumbre, la costumbre no puede ser ley lo único que puede ser ley para que sea obligatoria es cuando este escrito en la constitución. Este argumento no explica si esta teoría está basada oaceptada o permitida por la ley lo cual a muchas personas se les hace confuso.

Fuentes directas

Jurisprudencia: es el derecho positivo mexicano. La palabra jurisprudencia se puede interpretar de dos diferentes maneras por ejemplo: se dice que es la ciencia del derecho o también la teoría del orden jurídico. Esto quiere decir que se relaciona o hay un conocimiento científico del derecho....
tracking img