Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. FUENTES DEL DERECHO. 4.1. Fuentes reales.

Antes de empezar a desarrollar cada uno de los puntos temáticos de esta unidad es conveniente brindar una noción de las fuentes del derecho el general, entendiéndose por tales, los lugares de donde proviene y emerge el derecho. Dicho de otra manera:
“El vocablo fuentes ha sido utilizado en materia jurídica para tratar de determinar el origen de lasnormas y resulta un término multívoco, pues a veces se confunde con las fuentes del conocimiento jurídico, otra, con las fuentes de la ley y algunas con las del Derecho Positivo.”
1

Otra noción de fuente del derecho, es la que dice, que es la razón primitiva de

cualquier idea o causa generadora o productora de un derecho. Por otra parte, se entiende por fuente real del derecho a todos losfactores, circunstancias y
elementos que provocan la creación de un producto legislativo, sin que se encuentre dentro de estos acontecimientos, los propios y exclusivos que conforman el proceso legislativo. Así por ejemplo, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, tuvo como fuentes reales, el movimiento revolucionario de esa época, así como algunos acontecimientos: la noreelección; la deficiente distribución de la tierra; el abuso del poder por parte de los gobernantes; la diferencia abismal entre las clases sociales; los huelgas de Rio Blanco, etcétera.

4.2. Fuentes históricas.

1

ACOSTA ROMERO, Miguel; Derecho Administrativo; Porrúa; 17° edición; México; 2004; p. 73

Cuando se hace referencia a los Diez mandamientos, a la Ley de las Siete Partidas, al DerechoRomano, al Código de Hammurabi y que las Leyes de la Indias son Derechos, se está haciendo alusión a documentos históricos que produjeron las sociedades del pasado y que son antecedentes jurídicos de gran valor para el derecho contemporáneo. Las fuentes históricas son los viejos documentos, los antiguos papiros, las vetustas reliquias históricas que en su momento estuvieron vigentes y que teníancomo contenido elementos normativos de naturaleza jurídica. Estas fuentes del derecho son de gran importancia para el estudioso del Derecho, ya que a partir de ellos, se puede conocer la evolución de las instituciones jurídicas, así como su particularidades y peculiaridades, tanto en su aplicación como observancia por parte de los destinatarios de esa norma jurídica. Las fuentes históricas delDerecho, son algo así como el árbol genealógico del derecho moderno. A través de esas fuentes se llega a captar la evolución y el proceso de desarrollo y los cambios, progresos y retrocesos que ha sufrido con el transcurso del tiempo el derecho. En resumen, dentro las fuentes históricas del derecho quedan comprendidas las legislaciones antiguas que nos muestran la forma en que los pueblos ycivilizaciones anteriores se rigieron y cómo es que dentro de la evolución del derecho se fueron creando las distintas figuras y diversas instituciones jurídicas, muchas de las cuales son recogidas por nuestras legislaciones actuales. Ejemplos de estas fuentes se pueden considerar: el Digesto, los Instituta, las Novelas, el Código Napoleónico, Código de Hammurabi, la Ley de las Doce Tablas, entre otrastantas.

4.3. Fuentes formales.

Las fuentes formales, que son aquellas normas que revisten una forma única y determinada mediante la que el Estado establece su aplicación. Por ejemplo: la ley, la costumbre y la jurisprudencia.

Dentro de las fuentes formales se ubican:2 a) b) c) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las leyes Federales. Tratados y convenios internacionales.c) Leyes locales. d) Reglamentos. e) Planes y programas. f) Normas oficiales. g) Circulares. h) Acuerdos. i) Decretos. j) Convenios.

4.3.1. Ley.

Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común. Es...
tracking img