Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Misión sucre, aldea liceo libertador

[pic]

Nombre: Carlos M Rangel G
V-14708932

San Cristóbal, noviembre de 2010

INTRODUCCION

El conjunto de las fuentes del Derecho es muy variado. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable ylos principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras queen la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.

Fuentes del derecho.
En Venezuela existen fuentes vinculantes y no vinculantes de las vinculantes se puede decir que son aquella de obligatoriedad y las no vinculantes son aquellas que se aplican única y exclusivamente en ausencia o falta de una fuente vinculante que regule situaciones de hecho; sostenido a la consideración delderecho.
Las fuentes vinculantes en Venezuela son
[pic]
1. justicia
2. la jurisprudencia
3. la costumbre jurídica
4. la doctrina
5. tradición de cultura
6. principios generales del derecho.
Las fuentes no vinculantes en Venezuela son:
[pic]
1. la justicia. ( Du Pasquier)
2. Costumbre jurídica. (Pedro bracho Grand).
3. la doctrina.
4. tradición de cultura.5. principios generales del derecho.

Fuentes formales: es propiamente jurídica establece los pasos del derecho jurídico, para la creación de la norma jurídica.
Fuente material: es extra jurídica la relación social es la realidad que se va a regular como norma jurídica es el insumo.
Fuentes históricas: fuente en sentido histórico del derecho conocemos aquellos textos documentos y engeneral aquellos signos que sirven para estudiar la evolución histórica. En este sentido, por ejemplo, el corpus juris o copilacion de Justiniano seria una fuente de derecho porque no permite conocer el desarrollo del derecho romano en su evolución. La constitución federal de Venezuela de 1864 seria una fuente en sentido histórico por que nos permitiría conocer la evolución de nuestro derechopúblico interno y su nivel en un momento determinado de su historia.
Teoría del acerca de las fuentes del derecho.
Dice el autor que por fuentes del derecho a de entenderse el conjunto de factores o elementos q ejerce influencia en la formulación por parte del jueces de las reglas en la que esta basada su decisión; con el agregado de que esta influencia pueda variar desde aquellas fuentes. Porconsiguiente por fuentes debemos entender todos los factores las circunstancias que determinen la selección de la escogencia de la norma que sirve de fundamento al órgano encargado de resolver los problemas que se someten a su consideración.
En esta forma, el autor piensa que las fuentes del derecho se clasifican en 3 grandes grupos:
• la fuentes total mente objetivadas;
• la fuentesparcial mente objetivadas;
• las fuentes no objetivadas
Por lo tanto el criterio de clasificación se refiere al grado de objetivización de los factores que sirven de base a la autoridad competente. Des de la objetivización total que encontramos en el derecho legislado, hasta el procedente, es decir, los criterios que encontramos en las jurisprudencia, ay varios grados de objetivización. Quealgunas veces las fuentes estén ya dadas de antemano, como por ejemplo el caso del derecho legislado

Definición de derecho

Según Luis Maria Olaso…

“derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conductas declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad...
tracking img