Biologia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES FACTORES AMBIENTALES, EN EL CENTRO NACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL BAMBÚ-GUADUA, MUNICIPIO DE CORDOBA, DEPARTAMENTO DEL QUINDIO.

RESUMEN:

En esta práctica de campo aprendimos a reconocer y analizar los diferentes ecosistemas encontrados en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua, municipio de Córdoba, departamento del Quindío, observando para ello cuatroestaciones distintas, con diferentes especies de guadua – bambú ya sean endémicas o nativas, determinando así el tipo de hábitat encontrado en las diferentes estaciones y las condiciones ambientales de cada uno de ellos.

Palabras clave: guadua, bambú, hábitat, flora, ecosistemas, ambiente.

ABSTRACT:

Field in this practice we learned to recognize and analyze the different ecosystems foundin the National Center for the Study of Bamboo-Guadua, municipality of Córdoba, Department of Quindío, looking for that four distinct seasons, with different species of bamboo - bamboo whether endemic or native, thus determining the type of habitat found in different seasons and environmental conditions of each of them.

Keywords: guadua, bamboo, habitat, flora, ecosystems, environment.INTRODUCCION:

Los factores ambientales comprenden todos aquellos componentes físicos o químicos que, siguiendo las leyes de la física y de la química, actúan sobre el medio y, en consecuencia, también sobre todos los organismos que pueblan. Algunos factores bióticos y abióticos interactúan en el control de la abundancia y distribución de los organismos, siendo las variables climáticas y edáficas(suelo) los factores de mayor influencia.

Las características climáticas y microclimáticas de un sitio se traducen en las cambiantes condiciones meteorológicas que popularmente se denominan estado del tiempo. Estas condiciones se pueden definir a partir de un conjunto de parámetros que determinamos como factores ambientales. Aunque los factores ambientales siempre actúan de manera conjunta, esimportante analizarlos de manera aislada para comprender su importancia e implicaciones.
Entre los principales parámetros que se analizan en este tópico se encuentran los distintos tipos de temperatura, la humedad ambiental, la radiación solar y el viento (velocidad y dirección):
Temperatura…
Esta se comprende como la medida del calor presente en una sustancia, sea esta solida, liquida o gaseosa.El calor, a su vez, es energía que se manifiesta como vibración molecular de una sustancia como radiación electromagnética. En términos simples podemos afirmar que el calor es el fenómeno, mientras que la temperatura es una forma de medir dicho fenómeno.

Humedad…
La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire. El nivel de humedad en un sitio depende de diversosfactores, entre los que se encuentran la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de cuerpos de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, las tasas de evaporación y las temperaturas promedio del aire.
Viento…
Cuando se habla de viento se hace referencia fundamentalmente al movimiento relativo de las masas de aire, factor que puede tener ungran impacto en las condiciones ambientales de un sitio. Desde el punto de vista de la meteorología, existen dos parámetros básicos que determinan las condiciones del viento en un sitio: su velocidad y su dirección. Resulta indispensable conocer ambos parámetros si se desea definir las estrategias adecuadas, sobre todo para aprovechar el viento como recurso de enfriamiento pasivo en los climascálidos.
Radiación solar…
Los índices de incidencia de radiación solar sobre un sitio tienen un impacto determinante en sus características climáticas, puesto que la radiación solar la que proporciona prácticamente toda la energía que genera los fenómenos atmosféricos.
Precipitación…
Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS