Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

Parafraseando al licenciado Santiago López Aguilar, diremos, que fuentes del derecho son: todas las causas, hechos y fenómenos que lo generan.

Como siempre lo ha señalado el autor mexicano Eduardo García Maníes, “clasificar es un problema de perspectiva”. Sobre el termino fuente nos indica que “En la terminología jurídica, la palabra fuente tiene tres acepciones que esnecesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.

[pic]

FUENTES REALES

Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, a saber: económicos, culturales, éticos, religiosos, etc.

Las fuentes reales también reciben el nombre de materiales o primarias. Este ultimo, sugerido por Santiago López Aguilar, quien lasdenomina así para denotar su importancia, ya que es común dar mayor relevancia a las fuentes de carácter formal
Al inicio se indico que fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, a saber: económicos, culturales, éticos, religiosos, etc. Esta definición podemos enriquecerla citando a Pereznieto y a Maximo Pacheco que en ese orden indican:“Fuentes reales son todas las características y necesidades de una comunidad que delimitan el contenido y el alcance de sus propias normas jurídicas”

“Las fuentes reales o materiales del Derecho son los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, etc., que influyen en la creación y contenido de las normas jurídicas”

FUENTES HISTORICAS

Son losdocumentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes que ya no se encuentran vigentes.

El Derecho también es un fenómeno cultural, y estando sujeta la sociedad a un desarrollo constante, el Derecho, no únicamente el de hoy sino desde que surgió la propiedad privada y las clases sociales antagónicas, ha venido acumulando una serie de leyes que ya notienen vigencia y que constituyen lo que denominamos fuentes históricas.

Así, por ejemplo, cuando estudiamos los Diez Mandamientos; las Siente Partidas del Derecho Romano; el Código de Amurabi; las Leyes de Indias, “estamos evidentemente en presencia de documentos históricos que produjeron para la humanidad antecedentes jurídicos de innegable valor. Estos ejemplos nos demuestran como los viejosdocumentos, los antiguos papiros, las vetustas reliquias históricas, produjeron Derecho. Son por ello fuentes históricas del mismo, con lo que se demuestra que no es la legislación la única fuente del Derecho.

DERECHO COMPARADO

Son las legislaciones vigentes en otros Estados y que sirven a un país de base para regular el comportamiento de sus habitantes.

Como su nombre lo indica, estadisciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares (Estados) o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existe, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

El examen comparativo de derechos o de institucionesjurídicos distintos debe de comprenderse, con las siguientes finalidades:

• Dar al estudioso una orientación acerca del Derecho de otros Estados.

• Determinar los elementos comunes y fundamentales de las instituciones jurídicas, y señalar el sentido de la evolución de estas.

• Crear un instrumento adecuado para futuras reformas.

FUENTES FORMALES

Son los procesos decreación de las normas jurídicas y las normas jurídicas mismas.

“Según algunos autores, la división de las fuentes del Derecho en reales y formales ha creado y sigue creando graves dificultades técnicas, por cuanto en la realidad las fuentes del Derecho exhiben una estructura compleja: real y formal, que corresponde a la naturaleza del Derecho. En efecto, el análisis de la experiencia jurídica...
tracking img