Fuentes del derecho

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La fuente de derecho, son los actos o hechos pasados de la que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídica La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen delderecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia. Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales
Fuentes históricas: Están integradas por todos aquellosdocumentos del pasado que contienen el texto de una ley. Fuentes reales: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales quecontribuyen a la formación del derecho. Fuentes formales: Son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales de losderechos.
La Constitución Como Fuente De Derecho, El Estado constitucional, la Constitución y las sentencias de los tribunales constitucionales han llegado a ser verdaderas fuentes de Derecho hoy en día.La Constitución es ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre lospoderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constituciónescrita.
La Constitución como Sistema de fuentes se refiere al fenómeno de creación de normas, no se incluye en el concepto de fuentes el órgano que dicta las normas no el proceso de formación de éstas.Consideran tales la ley y la costumbre como fuentes directas y la doctrina y los principios generales de derecho como fuentes indirectas. El Estado constitucional, la Constitución y la sentencia de lostribunales constitucionales han llegado a ser verdaderas fuentes de Derecho hoy en día.
La Ley Es la actividad encaminada a la elaboración de las leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS