Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

6.1 Concepto de fuente y su clasificación.

La palabra fuente tiene su principal significado en un manantial de agua que brota de la tierra. Aplicada al derecho, la palabra “fuente” se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigar los orígenes mismos de donde nace el Derecho, así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de dondebrotan sus aguas. La afirmación anterior es reafirmada por Claude Du Pasquier, quien escribe que el término fuente crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir en la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a lasuperficie del derecho. Podemos concluir por tanto que las fuentes del derecho son los principios y fundamentos que permiten investigar e inquirir los orígenes mismos de donde nace el Derecho.

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales o materiales e históricas.

Respecto a losorígenes del Derecho, se pueden formular varias preguntas: ¿cuál es la causa del Derecho?, ¿cómo nace el Derecho?, ¿dónde se encuentra? y ¿de dónde toma su contenido? La primera pregunta fue contestada en los temas anteriores, sin embargo no está por demás recordar que Kelsen afirma que “el derecho se da a causa de la voluntad de la autoridad, los anhelos de justicia de la misma, los problemas yconflictos en una convivencia humana y real”, por otro lado Stammler afirma que “la causa evidente que da nacimiento al derecho es el hombre con su inteligencia y su voluntad libre” respondiendo ambos de ésta forma nuestro primer cuestionamiento.

Resolver al resto de las preguntas planteadas, es más simple de lo que creemos, las respuestas a cada uno de éstos cuestionamientos se halla en las mismafuentes, las cuáles han sido mencionadas anteriormente. Podemos preguntarnos también cómo nace el Derecho. La respuesta nos la dan las fuentes formales que no son más que los procesos de manifestación y creación de las normas jurídicas. Si uno se pregunta dónde se encuentra el Derecho, es evidente, puesto que el sistema normativo carece de existencia física, que hay que buscarlo en aquellosdocumentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En el pasado estos documentos eran de índole más diversa (papiros, pergaminos, inscripciones, estelas, monumentos arqueológicos, tablillas de arcilla, literatura, etc.). Desde los tiempos modernos los documentos consisten sobre todo en libros, escritos, tratados y periódicos. Todos éstos reciben el nombre de Fuentes Históricas.

Por últimodebemos contestar una tercera pregunta: ¿de dónde toman su contenido las normas jurídicas? La respuesta nos la dan las fuentes materiales o también llamadas reales.

El contenido del Derecho es el resultado de dos coordenadas: la de los ideales de justicia que son el fruto de las aspiraciones sociales más elevadas del espíritu humano y la de las circunstancias históricas, que son el conjunto departicularidades a que se halla sometido el hombre por su condición de ser corpóreo, situado en un tiempo y en un espacio determinados.

Por su cuerpo el hombre se halla a la merced del vaivén de las circunstancias históricas, es decir, de las fuerzas sociológicas y económicas, de los hechos y situaciones de la historia, de las pasiones e influencias humanas. Sin duda alguna las realidadescondicionan el Derecho. Cuando el legislador las ignora, elabora utopías pero no Derecho. Este sólo aparece cuando el legislador es capaz de descender de las altas esferas de la especulación sobre lo ideal y de plasmar oportunamente sus aspiraciones de armonía social en la vida real y concreta de una sociedad determinada. Pero el señalar la importancia que tienen las circunstancias históricas en el...
tracking img