Incentivos o limitesa la capacitacion laboral en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
¿Incentivos o límites a la capacitación laboral?
26 Ene, 2010 11:186 comentarios
El Congreso  aprobó  la “Ley de Promoción a la  Inversión en Capital Humano” (Ley 29498) ¿Realmenteincentiva la capacitación laboral o más bien reconoce un gasto e, inclusive, hasta limita la actuación de las empresas?

A nuestro modo de ver no estamos ante una real norma que incentive la inversión encapacitación laboral.   No existen ventajas para las empresas que capaciten al personal  y se generen créditos tributarios (como la franquicia tributaria chilena en educación), hay limitacionesburocráticas y un tope máximo de gasto deducible.

En primer lugar se señala que la inversión en capacitación será válida siempre que se presente al Ministerio de Trabajo el plan anual de capacitación.¿Para qué se crea un trámite burocrático adicional? ¿El Ministerio de Trabajo deberá remitir a la SUNAT los planes de todas las empresas?  ¿Cuál es la razón por la cual el Ministerio de Trabajo deberecibir los planes de capacitación?

En segundo lugar tenemos que solo se permitirá deducir en capacitación hasta el 5% del total de gastos de la empresa.  Nuestro país está entre los tres paísesde la región donde menos se invierte en capacitación y con este tipo de disposiciones no se contribuye a mejorar la productividad y competitividad del país.  Los límites a la inversión en capacitacióndeberían ser en función a la real necesidad de capacitar a los trabajadores y no tener una expresión económica.  Hay empresas donde, por la actividad económica que desarrollan, requieren de muchainversión en la formación profesional (laboratorios por ejemplo).

En tercer lugar no tenemos cambios relevantes.  Antes de la dación de la norma  habían dos observaciones relevantes a lacapacitación: ¿se podía capacitar a una sola persona o tenía que capacitar a un grupo o todos los trabajadores (criterio de generalidad del gasto)? Y ¿si una maestría era una renta de quinta categoría del...
tracking img