Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO:
LA PALABRA FUENTE SE USA PARA DESIGNAR EL ORIGEN DEL DERECHO, ES DECIR, LA MANERA COMO EL ORDEN JURIDICO BROTA PARA SU OBSERVANCIA, POR LO TANTO SON LOS PROCESOS DE FORMACIÓNDEL DERECHO. BONNECASE, DEFINE A LAS FUENTES DEL DERECHO, COMO LAS FORMAS OBLIGADAS Y PREDETERMINADAS QUE INELUDIBLEMENTE DEBEN REVESTIR LOS PRECEPTOS DE CONDUCTA EXTERIOR PARA IMPONERSE SOCIALMENTE,EN VIRTUD DE LA POTENCIA COERCITIVA DEL DERECHO. HAY TRES TIPOS DE FUENTES DEL DERECHO:

 FUENTES REALES O MATERIALES: SON AQUELLOS ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS JURÍDICAS,SON PUES, TODOS AQUELLOS FENÓMENOS SOCIALES QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DEL DERECHO. EJ: LA REVOLUCIÓN DE 1910 QUE LE DIO ORIGEN A LA CONSTITUCIÓN DE 1917 VIGENTE A LA FECHA, PERO CON REFORMAS.

FUENTES HISTÓRICAS: ESTAN INTEGRADAS POR TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS DEL PASADO QUE CONTIENEN EL TEXTO DE UNA LEY. EJ. LA CONSTITUCIÓN DE 1824.

 FUENTES FORMALES: SON LOS PROCESOS DE CREACIÓN DE LASNORMAS JURÍDICAS, ES DECIR LOS HECHOS QUE DAN A UNA NORMA EL CARÁCTER DE DERECHO. EJ: LA LEGISLACIÓN O PROCESO LEGISLATIVO QUE ES LA FUENTE FORMAL POR EXCELENCIA. LAS FUENTES FORMALES SONESPECÍFICAMENTE LAS SIGUIENTES:

o LA LEY: ES UNA NORMA JURÍDICA QUE HA EMANADO DEL PODER LEGISLATIVO PARA REGULAR LA CONDUCTA DE LOS HOMBRES. LA LEY ES UNA REGLA QUE REGULA TODOS LOS CASOS O CIRCUNSTANCIAS QUEREUNAN LAS CONDICIONES PREVISTS POR ELLA PARA SU APLICACIÓN, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LEY SON: GENERALIDAD, ABSTRACCIÓN, OBLIGATORIEDAD E IRRETROACTIVIDAD EN PERJUICIO DE LAS PERSONAS. EJ: LA LEYFEDERAL DEL TRABAJO, LA LEY DE CONVIVENCIA APROBADA EN EL DISTRITO FEDERAL, LA LEY AGRARIA, LA LEY DE AMPARO, ETC.

o LA COSTUMBRE: ES UN USO IMPLANTADO EN UNA COLECTIVIDAD Y CONSIDERADO POR ESTA COMOJURÍDICAMENTE OBLIGATORIO. COMO ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE ENCONTRAMOS LA REPETICIÓN MÁS O MENOS CONSTANTE Y PROLONGADA DE CIERTAS REGLAS, ASÍ COMO EL HECHO DE QUE LA AGTRUPACIÓN SOCIAL LES...
tracking img