Fuentes del derecho

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Fuentes del derecho
Cuando hablamos de esto, nos referimos a quien hace el derecho, de dónde surge y de cómo se manifiesta en el exterior. Podemos clasificar el sistema jurídico en:
Fuentesdirectas:
La Ley - norma dictada por la autoridad adecuada, con las debidas formalidades, de carácter común, justa, estable y suficientemente publicada. Las leyes son creadas y aprobadas por las cortesgenerales.
La costumbre - norma de conducta nacida de la repetida y constante práctica social y considerada como obligatoria por la comunidad.
Los principios generales del derecho - son aquellas ideasque sin estar escritas constituyen la base del ordenamiento jurídico. Éstos actúan cuando no existe ley o costumbre aplicable.
Fuentes indirectas:
La jurisprudencia - criterios que de modo repetidomanifiesta el tribunal supremo en sus sentencias.
Los Tratados Internacionales - acuerdos regidos por el derecho internacional, celebrados entre España y otros países. Los que se hagan dentro deEspaña tienen rango de ley y quedan reflejados en la Constitución.
La división de poderes
Existen tres tipos de poderes:
Poder legislativo - “las Cortes Generales representan al pueblo español y estánformadas por el Congreso de los Diputados y el Senado”. Los diputados y senadores son elegidos cada 4 años por sufragio universal. Las Cortes generales aprueban los presupuestos generales del Estado,controlan la acción de Gobierno, son inviolables y sus miembros gozan de inmunidad.
El poder ejecutivo - es ejercida por el Gobierno y se encarga de la función ejecutiva. El Gobierno está compuestopor el presidente, los vicepresidentes y los ministros. En ocasiones el poder ejecutivo también realiza funciones legislativas y judiciales.
El poder judicial - “La justicia viene del pueblo y seadministra en nombre del Rey por jueces…”. Los jueces y magistrados están desconectados funcionalmente mediante el principio de independencia.
En España los tribunales están ordenados de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS