Fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. 1 LAS FUENTES DEL DERECHO
El sentimiento de lo jurídico encuentra su primer origen, según hemos dicho, en la misma conciencia de los individuos, solo que estos, según vemos, no viven aislados, sino en sociedad. De ahí que el derecho bien pronto se manifieste como un producto del espíritu popular que, desenvolviéndose a través de diversos cauces, se concreta en normas.
En otra palabras elderecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes del derecho, estas son, de acuerdo con la definición que las mismas da el licenciado Ángel caso en su obra “Principios de Derecho”, “ Las formas del desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarlo”.
Dichas fuentes son cuatro: la Ley, la Costumbre y el uso, la Jurisprudencia y laDoctrina.
Generalmente al hablar de las fuentes del derecho se hace la distinción entre fuentes reales, fuentes formales y fuentes históricas.
4.1.1. Dice Efraín Moto Salazar: por Fuentes Formales se entiende el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellos procedimientos mediantes los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerza obligatoria.
Elmaestro Eduardo García Máynez dice: que por Fuente Formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
4.1.2. La ley es una norma emanada del poder público, general, abstracta y permanente, provisto de una sanción.
Es una regla obligatoria por imponerla el poder del Estado y su observancia se asegura mediante sanciones.
Es una norma de derecho dictada, promulgada y sancionada porla autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
4.1.3. La jurisprudencia se constituye por el conjunto de principios contenido en las resoluciones de los tribunales.
* La jurisprudencia es una especie de costumbre, “la costumbre de los tribunales”.
* Se constituye jurisprudenciasiempre que lo resuelto en ellas (por las ejecutorias del pleno y/o de las salas de la S.C.J.N.) se encuentre en cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario.
4.1.4. Los tratados internacionales
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicosconexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunquepueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.
Los acuerdos entre empresas públicas de un Estado yEstados no son tratados internacionales. La Corte Internacional de Justicia tuvo la oportunidad de pronunciarse acerca de esta cuestión en el caso "Anglo-Iranian Oíl" (1952). Irán había firmado un acuerdo con la empresa "Anglo-Iranian Oil" para la explotación de los recursos petrolíferos. Este acuerdo tenía dos caras: era un acuerdo de concesión y al mismo tiempo tenía la naturaleza de un Tratado entreIrán y el Reino Unido. Esta tesis no fue aceptada por la Corte Internacional de Justicia porque los Tratados internacionales solo pueden tener lugar entre estados y porque los acuerdos con empresas se rigen por las normas del Derecho internacional privado.
Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención...
tracking img