La telesecundaria como solución del problema educativo en el medio rural.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELESECUNDARIA COMO SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO EN EL MEDIO RURAL. Dr. Hugo Licona Ruiz.

La televisión con un uso educativo es el aspecto primordial de la escuela telesecundaria. Es este un sistema que ya se remonta a más de tres décadas, casi cuatro. A la fecha está atendiendo a cerca del millón de estudiantes del nivel medio básico, lo anterior significa cerca del veinte por ciento dela matrícula total a este nivel en sus distintas modalidades. Si tiene esta modalidad educativa tan grande responsabilidad, entonces... ¿Qué es la Telesecundaria?, la respuesta es que se trata de un programa de educación para acercar la oportunidad de estudiar la secundaria, a las áreas que se encuentran alejadas de los grandes o medianos núcleos de población, es decir, a las que estáncatalogadas como rurales y en muchos casos, a las que están clasificadas como marginadas.

EL PROBLEMA EDUCATIVO DEL MÉXICO RURAL.

La escuela telesecundaria en el país, se fundó con el único y primordial fin, de resolver el problema de llevar el acceso a la educación media básica, a las comunidades rurales, en las que por su poca población escolar, y que cuando egresa (la población escolar) del nivelde primaria, no es posible instalar una infraestructura que requiere de una gran inversión de recursos de diversa índole, para beneficiar a un número reducido de solicitantes y que no justifican una inversión que podría calificarse como dispendiosa. El investigador Claudio de Moura1 hace la siguiente exposición cuantitativa, sobre la cobertura del sistema:
Telesecundaria ha experimentado uncrecimiento sustancial desde su creación en 1968. Después de una reforma implementada en 1993 y la introducción de las transmisiones por satélite, su crecimiento se ha incrementado aún más, de aproximadamente 512.700 alumnos en 1993 a 817.200 para fines de 1997-98, y un crecimiento estimado de 890.400
1

CASTRO, Claudio de Moura y otros. Página Web: Telesecundaria de México: Televisión Educativa deáreas rurales.

2
para fines de 1998-1999. En 1968, cuando comenzó a funcionar el programa, había 304 escuelas de Telesecundaria. Diez años atrás había 7.289 escuelas en el sistema y, para fines de 1997-98, había 13.054 escuelas y 38.698 profesores. Se espera que estas cifras aumenten, para fines del año escolar 1998-99, a 14.101 escuelas y 42.615 profesores. Las matrículas actuales equivalen al16.6% del total de matrículas en los grados 7 a 9 (Primero, segundo y tercer grado en la República Mexicana). Las escuelas (secundarias) generales tradicionales cubren el 53.6% de las matrículas, las escuelas (secundarias) técnicas el 28.5% y las “escuelas de empleados” el 1.3% restante. Se prevé que Telesecundaria tendrá cerca de 1.100.000 estudiantes para el año 2004. En promedio, las escuelasde Telesecundaria tienen tres profesores (uno para cada grado) y 22 estudiantes por grado. Los estudiantes asisten a la escuela 200 días al año, 30 horas por semana.

Es pertinente hacer la aclaración que por cada jornada diaria de seis horas, se imparten siete horas/clase de cincuenta minutos cada una, lo que suma treinta y cinco horas/clase a la semana.

MARCO LEGAL.

De acuerdo con lanormatividad, el Estado Mexicano tiene la obligación de proporcionar la accesibilidad a la educación secundaria, de manera gratuita como bien lo señala el Artículo Tercero Constitucional de la Ley Fundamental de la República Mexicana:

TEXTO VIGENTE 2
ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL “TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN. EL ESTADO -FEDERACIÓN, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-,IMPARTIRÁ EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA. LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA.

En la Ley de Educación del Estado de Jalisco3, se puede leer lo siguiente:
CAPITULO II DE LOS TIPOS, NIVELES Y MODALIDADES. Artículo 26.- El sistema educativo estatal se compone con los tipos, los niveles y las

modalidades siguientes: inicial,...
tracking img