Fuentes formales del derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO

1. LA CONSTITUCION: Es un conjunto de normas dotadas generalmente de un rango singular, que regulan la organización política del Estado, la competencia de los diversos poderes y definen los derechos y deberes de los particulares. Está en la cúspide del ordenamiento jurídico de las fuentes porque tiene un procedimiento de elaboración complejo. LaConstitución es una norma suprema por lo que goza de la súper legalidad formal, esto es, que tiene un procedimiento complejo de modificación o revisión. La constitución es la norma de normas de forma que todas las normas inferiores dependen de ella, además, una norma contraria a la constitución no puede ser aplicada.

2. LA LEY: Acto emanado del poder legislativo (aspecto formal) que creasituaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material), es la segunda fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmente en el tributario. En materia financiera se pueden distinguir 3 categorías con respecto a la ley:

a. Las leyes Orgánicas: son las que regulan la estructura o el financiamiento de alguno de los órganos del Estado.

b. LasLeyes Reglamentarias: son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la constitución.

c. Las Leyes Ordinarias: que ocupan una jerarquía inferior, y que son un simple resultado de una actividad del Congreso autorizada por la Constitución.

3. LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY: Son aquellos que el Presidente al asumir temporalmente una potestad legislativa que en principiocorresponde al Congreso, ya sea durante estados de excepción o por expresa habilitación jurídica.

4. DECRETO REGLAMENTARIO: Son propios de la función presidencial en virtud del ejercicio de la potestad reglamentaria. Estos no carecen de control jurisdiccional, al contrario, se encuentran dentro de la categoría de aquellos que pueden ser demandados mediante acción de nulidad porinconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, a quien la Constitución confiere competencia en lo concerniente al control de decretos del Gobierno que no sean competencia de la Corte Constitucional.

5. ORDENANZAS Y LOS ACUERDOS: Acto Administrativo de carácter general emitido por la Asamblea Departamental, buscan reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo delDepartamento, expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, decretar de conformidad con La Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales, expedir las normas organizas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastosLos acuerdos, son Normas Municipales, aprobadas por el Concejo Municipal que rigen dentro del respectivo municipio, su desconocimiento es sancionado por la ley. Los acuerdos, para que se conviertan en Norma del Municipio, deben ser aprobados en dos debates, después de aprobado el proyecto, se envía al Alcalde para que este lo sancione con su firma. En tiempos de paz, podrán imponer contribucionesfiscales o parafiscales, deberán fijar sujetos activos y pasivos, los hechos, las bases gravables y las tarifas de los impuestos.

Las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que lesproporcione.

6. LA COSTUMBRE: Solo es fuente formal, a falta de norma legal expresa sobre el asunto. Existe costumbre local, regional, nacional e internacional.

Para que haya costumbre se requiere: que sea un hecho público, reiterado y que no vaya en contra de la ley, la moral y las buenas costumbres, que se refiera a hechos financieros y/o tributarios, y que sea espontanea. No puede ser...
tracking img