Fuentes formales del derecho internacional privado

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
La palabra fuente se refiere al lugar de donde proviene el derecho, y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas. La materia en estudio compartefuentes comunes como la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho, sin embargo, también consta de fuentes internacionales dentro de las cuales tenemos alos tratados internacionales.
FUENTES NACIONALES.

LEY
En la ley la fuente formal del derecho internacional privado encontramos su base en el artículo 121 constitucional, que establece lasreglas mediante las cuales se resolverán los conflictos de leyes interprovinciales y el reconocimiento de los derechos adquiridos; también encontramos el desarrollo del sistema conflictual mexicano en elCódigo Civil Federal.

LA COSTUMBRE
La costumbre está compuesta por 2 elementos primordiales, el objetivo, “inverterada consuetudo”(la costumbre), que es la practica reiterada de una conducta y elelemento subjetivo “opinio juris seu necessitatis”(opinión de la ley o de la necesidad), es el convencimiento de que dicha práctica es obligatoria. En el derecho internacional privado, se debe a lacostumbre la acuñación de principios como el “locus regit actum” (el lugar del acto de las normas) y el “lex rei sitae” (la ley en el sitio).

JURISPRUDENCIA
Puede entenderse como el cumulo denormas emanadas de las decisiones tomadas por el poder judicial de un país, mediante las que se aclara e interpreta el sentido de la ley. En México la jurisprudencia se crea mediante 2 formas, la primeraen virtud de la solución de casos análogos con cinco sentencias en un mismo sentido y ninguna en sentido contrario o por definición de contradicción de tesis sustentadas por los Tribunales Colegiadosde Circuito o por Salas de la Suprema Corte de justicia de la Nación de acuerdo con los artículos 192 a 197 de la Ley de Amparo.
FUENTES INTERNACIONALES
TRATADOS INTERNACIONALES
Es el acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del Derecho Internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS