Fuentes formales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO

NOCIÓN DEL FUENTE DEL DERECHO

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. En efecto, de fuentes formales, reales e históricas.

*Fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas, la idea de procesos implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formalesta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

*Fuentes reales a los factores y elementos que determinaran el contenido de tales normas

* Fuente histórica aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto deuna ley o conjunto de leyes, se dice que las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del derecho romano.

El termino fuente es inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho

LA LEGISLACION

Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos delestado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes.

Las costumbres fueron anteriores a la obra del legislador. Existía una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas. Al independizarse el derecho de la religión y la moral, conservo su naturaleza consuetudinaria, y nofue sino en época relativamente reciente cuando el proceso legislativo se inicio y aparecieron los primeros códigos.

“Bajo Luís XIV y Luis XV, las grandes ordenanzas señalaron una importante ofensiva del derecho legislado contra el consuetudinario. En el siglo XVIII, diversos estados de la América del norte formularon las primeras constituciones escritas. En la misma época, los códigos prusianoy bávaro abrieron la era de las codificaciones, cuya floración mas rica se extendió bajo Napoleón.”

En al mayoría de los estados modernos la formulación del derecho es casi exclusivamente obra del legislador.
El legislado, además de su precisión y carácter sistemático, puede modificarse con mayor rapidez, y se adopta mejor a las necesidades de la vida moderna.

EL PROCESO LEGISLATIVO

Elmoderno proceso legislativo existen seis diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

A fin de explicar en que consisten los diferentes momentos de tal proceso, tomaremos como ejemplo las diversas etapas de la formación de las leyes federales, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Las reglas que lonorman háyanse contenidas en los artículos 71 y 72 de la citada ley fundamental, y 3y 4 del código Civil del Distrito. refiérense a la iniciativa , la discusión , la aprobación , la sanción y la publicación ; fijan reglas sobre iniciación de vigencia.

Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en ala elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.

a) Iniciativa.- Es elacto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley.” El derecho de iniciar leyes o decretos compete – según el articulo 71 de la constitución federal

I. Al presidente de la republica
II. A los diputados y senadores al congreso de la unión
III. A los legisladores de los estados

Las iniciativas presentadas por elPresidente de la Republica, por las legislaturas de los estados o por las diputaciones de los mismos, pasaran desde luego a comisión. Las que presentaran los diputados o los senadores, se sujetaran a los tramites que designe el reglamento de debates” (alude al reglamento de debates de cada una de las Cámaras, es decir al conjunto de normas q establecen la forma en que deber ser discutidas las...
tracking img