Fuentes globales de suministro en una empresa

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Marco de referencia de la cadena de suministro
En los últimos años el término Administración de la Cadena de Suministro (SCM por sus siglas en inglés) se ha vuelto muy popular en la praxis Empresarial. Sin embargo, aún cuando ha sido utilizada en muchos Sectores económicos, existe una confusión muy importante de Entendimiento y conocimiento a cualquier nivel, provocando limitaciones en laexplotación de sus alcances.
La globalización del entorno económico es un hecho irreversible y sus efectos en todos los sectores económicos cada vez se hacen más evidentes. En el ámbito empresarial el efecto se ha reflejado en la organización de la producción, en la estructura competitiva de los mercados y de manera relativa en la transformación de las relaciones comerciales. En general, la empresa detransformación comúnmente busca la integración con las unidades de negocios en su cadena de producción, dejando aquellas que consideran menos importantes, entre ellas las empresas de servicios de transporte. En el ámbito de la cadena de suministro está claro que no todas las empresas tienen el mismo peso relativo. Sin embargo, el transporte, como actividad, no se puede negar que adquiere una granrelevancia en la cadena de suministro. Por esta situación, el efecto económico mundial parece no haber logrado del todo que la dirección de la empresa cambie de una visión individual a una totalmente colectiva y de colaboración.
Es importante destacar que los primeros partidarios de la colaboración empresarial desarrollaron el concepto de la tradicional cadena de suministro transformándola en unconjunto de redes de valor. Estas redes, automáticamente se han convertido en la extensión de los esfuerzos relacionados con la integración tradicional, que evolucionarán de las organizaciones aisladas a la creación de empresas ampliadas y a la creación de valor para cada uno de los socios de la red, que es el objetivo último, situación que parece no escurrir a las empresas de transporte. Anteesto, basta señalar que las unidades de negocios no podrían formar redes de empresas, sin no son apoyadas con mecanismos logísticos de articulación y por las redes de transporte. En teoría, la coordinación de estas redes (incluida la de transporte), deberían estar vinculadas por mediode la colaboración empresarial en un ambiente de cadena de suministro.
En resumen, la inclusión del transporte enlos análisis de la cadena de suministro, parece ser un cabo suelto que ya requiere una mayor atención pues hay que tener presente que el transporte es parte muy importante del sistema de suministro, tal como se verá en el capítulo 4 de éste trabajo.
Por otro lado, dada la rapidez de los cambios y la proliferación de los términos o conceptos, es común que la cadena de suministro se confunda con lacadena de valor, ambos términos muy de moda pero muy distintos en su significado.

Definición y diferenciación conceptual de cadena de suministro y la
Logística
Siempre que se presentan cambios en algún campo, los términos y sus definiciones abundan. Y en la logística no es la excepción. En su momento, logística de negocios, distribución física, administración de materiales, administraciónlogística, entre otros, fueron usados para
referirse al control y administración de los flujos de materia prima, mercancías e información. Sin embargo, en un consenso general, en cada etapa de las operaciones empresariales se adoptaron tres conceptos claves: logística, la cual era entendida como el proceso de materiales moviéndose a través de toda la empresa; administración de materiales, quecontemplaba el movimiento de materiales y componentes dentro de la empresa; y distribución física, que describía el movimiento de los bienes terminados desde la planta hasta el consumidor final. En teoría, se puede pensar que las negociaciones empresariales logran mejores resultados con un amplio entendimiento de la terminología empleada facilitando la operación y evitando costos innecesarios Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes De Suministro
  • Manufactura global de la cadena de suministro
  • Cadena De Suministros Global
  • Empresas globales
  • empresa global
  • Empresa global
  • empresas globales
  • Empresas Globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS