Fuentes para el estudio de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes para el estudio de la población:
Las fuentes son indirectas y abarcan: series, diezmos y recuentos de fuego, durante el imperio romano surge la figura del censor encargado de realizar unpadrón de población.
El primer censo moderno, y el más fiable de la época, se hizo en 1857, Los censos se hacen cada 10 años, los terminados en uno. El censo consiste en una encuesta personal y casa porcasa de todas las personas de un país.
Las encuestas también pueden ser utilizadas para mostrar un parámetro de la población.
Movimientos naturales de la población.
Los movimientos naturales deuna población son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes atendiendo únicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad latasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo.
La tasa de natalidad nos dice cuantas personas han nacido cada mil habitantes, en una población determinada.
Por el contrario la tasa de mortalidad sonlas defunciones por cada millar de habitantes.
Ambas tasas presentan diferentes variantes como tasa bruta, resultado de nacimientos y defunciones entre la población por mil.
También la esperanza devida se encuentra dentro de los movimientos naturales y se determina por el resultado de todos los años vividos entre el número de nacimientos.
Y finalmente el estado vegetativo que refiere a laestadística resultante de los nacimientos menos las defunciones.

La estructura de la población.
La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte alconjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.
En este punto se tienen dos tasasimportantes: el índice de juventud y el índice de vejez.
En una población bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.
Índice de...
tracking img