• FUENTES PRIMARIAS
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sinreferencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.
Algunos tipos de fuentes primarias son:

documentos originales
trabajos creativos
artefactos
diarios
novelas
prendas
instrumentosmusicales
minutas
arte visual
ropa
entrevista
poesía
apuntes de investigación
noticias
fotografías
autobiografías
cartas
discursos
La recopilación de estos datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas. El planpara recoger la información primaria debe ser concebido por expertos y el director del departamento de marketing deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e interpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datosprimarios.
PLANEACIÓN DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS PRIMARIOS
ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE CONTACTO PLAN DE LA MUESTRA INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Observación
Encuesta
Experimento Correo
Teléfono
Personal Unidad de muestreo
Tamaño de muestra
Procedimiento de muestreo Cuestionario
Instrumentos mecánicosAhora examinemos con un poco de detalle las áreas que se contemplan en la planeación de recopilación de datos primarios, comencemos por el enfoque de la investigación. La investigación de mercados en su aparte de recolección de datos primarios puede contemplar tres enfoques, de observación, de encuesta y de experimento. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fuentes primarias y secundarias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Primarias-y-Secundarias/1747977.html

MLA

"Fuentes primarias y secundarias" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Primarias-y-Secundarias/1747977.html>.

MLA 7

"Fuentes primarias y secundarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Primarias-y-Secundarias/1747977.html>.

CHICAGO

"Fuentes primarias y secundarias." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuentes-Primarias-y-Secundarias/1747977.html.