Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico
José Martín Hurtado Gálvez
Todo conocimiento histórico necesita de la utilización de fuentes, ya sean documentos,testimonios u objetos. Su argumentación se basa en la interpretación de éstas herramientas para la mejora de una investigación.
La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos:
1. Primero,como base desde la que se construye el conocimiento histórico (fundamentación).
2. Segundo, como medio por el que se transita para construir dicho conocimiento (demostración).
3. Tercero, comolímite, en el sentido de que pone una frontera al historiador, impidiéndole que pueda elucubrar sin argumentos acerca de su tema de investigación (verificación).
Además de los tres puntos anteriores, hayque tener en cuenta que durante la investigación, el historiador realiza una serie de interpretaciones que le permiten alejarse de la mera repetición o transcripción que se obtienen de las fuentes,al construir un conocimiento que es el producto de sus propias reflexiones eh interpretaciones.
Ahora bien, todas las corrientes historiográficas, aunque difieran en su concepto de historia, asícomo en la forma en que seleccionan y utilizan sus fuentes, coinciden en algo: se basan en fuentes. La forma en que las seleccionan depende del enfoque que tengan del conocimiento histórico: los quesaben que el conocimiento histórico se construye; y los que creen que el conocimiento histórico se reconstruye, trayéndolo del pasado por medio de las fuentes.
Las fuentes son las mismas, nocambian, pero la mirada del historiador no es la misma; entonces, la información que se pueda obtener de la fuente no se da sólo a partir de ella, sino de la mirada que le da sentido; por ello, al leerlos resultados de una investigación, no sólo vemos las fuentes interpretadas, sino la mirada del historiador, su interés o intencionalidad por construir un discurso histórico; Al final, toda fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construccion Del Conocimiento Historico
  • Fuentes Primarias Y Secundarias De Una Encusta
  • fuentes primarias y secundarias de info
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • Fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes De Inv. Primarias y Secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS