Fuentes y calidad del agua en la actividad floricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES Y CALIDAD DEL AGUA EN LA ACTIVIDAD FLORÍCOLA
Alejandro Coca

INTRODUCCIÓN
La calidad del agua de riego, entendida como la presencia de salinidad, concentración de metales pesados y cargas orgánicas contaminantes, ha sido objeto de preocupación mundial por los efectos que pueden implicar en el desarrollo económico. La Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (1992)y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) confirmaron la necesidad de proteger la calidad del agua para el uso seguro y sostenible de este recurso (Miranda et al., 2008).
En la Sabana de Bogotá, área con alta concentración para la producción de ornamentales, existen problemas de contaminación (por salinidad, iones tóxicos y/o organismos) tanto de aguassuperficiales como subterráneas, debido a la sobreexplotación del suelo y el reciente incremento de sistemas de cultivos concentrados en esta zona (Miranda et al., 2008).
Teniendo en cuenta que la comprensión adecuada y completa del concepto de calidad de agua de riego es prerrequisito indispensable de una producción exitosa (Petersen, 1999), se presenta a continuación una revisión de reportesde la literatura que discuten el tema de calidad y fuentes del agua, enfocándose principalmente al sector floricultor.

ASPECTOS GENERALES Y NORMATIVIDAD NACIONAL
Según el informe “Situación actual de la contaminación del agua en Colombia”, realizado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam en 2001, los desechos generados en la cuenca de la Sabana de Bogotá son la fuente de contaminación másimportante de desechos orgánicos del país. Las principales fuentes de afectación del recurso son en su orden: aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales, aguas residuales agrícolas y aguas lluvia (Miranda et al., 2008).
Varios estudios sobre la calidad del agua del río Bogotá han comprobado la presencia de elementos como mercurio (0,002 a 0,067 mg∙L-1), cadmio (>0,011 mg∙L-1),cromo (0,050 a 0,067 mg∙L-1) y plomo (>0,35 mg∙L-1) (Pérez, 2009). En un estudio reciente, Miranda et al. (2008) determinaron que las aguas de riego provenientes del Distrito de riego “La Ramada” excedían tanto los valores de cadmio como el número de organismos coliformes permitidos. Asimismo, discuten que concentraciones excesivas de sales en el agua de riego afectan potencialmente elcrecimiento y calidad de los productos cosechados.
Para mitigar esta problemática, en el documento CONPES 3320 de 2004 se define la estrategia ambiental para el manejo del Río Bogotá planteándose unas metas realizables hasta el año 2020 (Anexo 1). De igual forma, cabe nombrar que en Colombia, la calidad del agua se encuentra regida por el Decreto 1594 del 26 de junio de 1984. La Corporación AutónomaRegional de Cundinamarca (CAR) en el Acuerdo 043, articulo 1, clasifica el agua para la cuenca del rio Bogotá y los parámetros de calidad para el agua destinada a la actividad agrícola y pecuaria, correspondiente a la clase IV (Anexo 2) (Miranda et al., 2008).

ASPECTOS EN LA FLORICULTURA
Factores agronómicos en los que influye la calidad del agua
La calidad del agua desempeña un papelfundamental en el éxito de la producción de ornamentales, determinando desde el sitio de establecimiento (dependiente de la fuente), material vegetal, sistema de riego y programa de fertilización (Cabrera, 1998; Petersen, 1999).
Fuentes: en general para un sistema productivo, el agua de riego puede proveerse de fuentes naturales o alternativas. Entre las naturales se encuentran el agua lluvia, superficial(lagos o ríos) y subterránea (pozos) las cuales deben ser usadas de una manera responsable y sostenible. Como primera medidas, se recomienda captar, conducir y almacenar agua lluvia por ser un recurso que contribuye a disminuir los consumos de agua subterránea ó superficial (Figura 1A). Si se llegase a captar agua superficial por gravedad es necesario construir estructuras de derivación tipo...
tracking img