Fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES MATERIALES O REALES
Fuentes materiales o reales.- Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos,sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la Revolución Mexicana dio origen a losartículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador) constitucionales.
Cuando dijimos que las constituciones mexicanas que ha habido en nuestro país no surgieron delproceso legislativo, nos obliga a indagar cual fue la fuente que produjo en los siglos XIX y XX las constituciones mexicanas habidas de 1824 a la fecha. Si hubiera sido por el proceso legislativocomún y corriente la gestación de la constitución de 1917 por ejemplo habría sido abrogada la anterior de 1857 lo que es de todos sabido no sucedió así, sino que fueron otras circunstancias nacidasde un contenido revolucionario que aspiraba a la mejora social y económica de las clases débiles, concretamente de obreros y campesinos, lo que motivaron a la instalación de un congresoconstituyente que dio al puebla una nueva ley suprema que rigiera, a partir de entonces, la vida institucional del país consagra como preconceptos constitucionales y por yanto supremos, a las garantíassociales protectoras de campesinos y obreros en sus art. 27 y 123 de la constitución, entonces sino deriva la constitución mexicana del proceso legislativo ordinario, su fuente son los factores yelementos que determinaron un conjunto de normas jurídicas que se llaman constitución política de los estados unidos mexicanos cuyo cincuentenario celebro el 5 de febrero de 1967.
A tales factores a talescircunstancias a tales elementos que provocaron una nueva ley para la republica mexicana aportándose de un proceso legislativo ordinario, está a la que se le llama fuentes reales del derecho....
tracking img