Planeacion pedagogica sobre higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
TEMA: la higiene personal
INTRODUCCION:
La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.
OBJETIVO: orientar de forma didáctica a los niños, niñas y padres de familia sobre la importancia que tiene practicar los buenos hábitos de higiene diaria tanto para tener unavida saludable libre de enfermedades como para vivir en sociedad.
SUBTEMAS:
* La ducha diaria
* La higiene de las manos
* Higiene de la boca
* La higiene de las uñas
MODELO PEDAGOGICO A APLICAR:
Modelo pedagógico social: se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.la evaluación es cualitativa y puede ser individual ocolectiva se da preferencia a la autoevaluación o coevaluacion pues el trabajo es principal mente solidario
Aplicaremos este modelo con el propósito de capacitar tanto a padres como a los niños sobre la importancia de mantener buenos hábitos de higiene para poder vivir en sociedad, ya que los malos olores pueden causar una mal apariencia y ser rechazados por los demás y lo más importante esque influye en nuestra salud de forma positiva o negativa.
MODELO PEDAGÓGICO ACTUAL:
Sistema Reggio Emilia: este modelo se plantea lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento en los niños así como en los adultos que participan. La educación del niño se enfoca de una manera comunitaria.
ANBIENTES DE APRENDIZAJE: se considera como un espacio curricular que los maestros utilizanarticulando un conjunto de procedimientos, referencias conceptuales, actividades, y recursos para favorecer y promover el desarrollo de competencias, la construcción y apropiación de conocimientos y procesos de pensamiento en los estudiantes.
Se utilizaran como recursos didácticos
TIPOS DE JUEGO:
Juego cooperativo: este juego propone el trabajo en equipo. Desarrolla habilidades de distintostipos que servirán de base para la regulación de conflictos entre los miembros
PRIMER DIA:
LA DUCHA DIARIA. El baño diario es un parte fundamental del aseo personal de cualquier persona sin importar su edad; es por ello que tal práctica debe asegurarse como una rutina obligatoria. La piel y el cabello son barreras de protección contra el medio ambiente que absorben impurezas y gérmenes quepueden infectar el cuerpo a través de cualquier raspón o herida. El baño sirve para eliminar células muertas, así como secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas. La limpieza de la piel y los genitales evita el mal olor. Es recomendable cambiase la ropa después del baño, especialmente la ropa interior. Además de todas las ventajas de salud que reporta, el baño es una actividad relajanteporque estimula la circulación sanguínea.
OBJETIVO: enseñar a los niños los pasos a seguir para un buen baño de todo su cuerpo y el porqué baño diario debe tenerse como una rutina diaria e inaplazable y cuáles son los beneficios de esta práctica para su salud.
VAMOS A EXPLORAR: mostrar a los niños laminas donde se pueda ver el proceso del baño diario y los productos que debemos utilizar parallevarlo a cabo tales como el jabón, el champú, la esponja para estregar etc. Preguntar a los niños ¿a qué horas se bañan? ¿Como el paso a paso de este? ¿Se bañan solos o con la ayuda de un adulto?
Seguido paso a explicar: todos debemos bañarnos todos los días para no enfermarnos por que cuando hacemos cosas como jugar, correr, comer, tocar a los animales. Todo esto produce lores molestos paranosotros como para los demás como la pecueca o el mal olor en las axilas.
VAMOS A CREAR: con ayuda de los padres, los niños aran una cartelera en un octavo de cartulina con imágenes alusivas al baño diario sean recortes o dibujos. Estos los expondremos dentro del salón, señalaremos cuales utensilios se observan para el baño.
Llevaremos a los niños al patio y recolectaremos piedritas para hacer...
tracking img