El lenguaje y la importancia en los procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO O’HIGGINS DE MAIPÚ
____________________________________________

Filosofía

“El Lenguaje y su importancia en el proceso cognitivo”

Alumno: Maríaemilia MoreiraCid
Docente: Sr. Carlos Reyes Iribarren
Curso : Tercero Medio B

Maipú, 2 de Junio de 2010.
I. El lenguaje y su importancia en el proceso cognitivo.

El Lenguaje es la capacidadhumana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación. El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferioderecho tiene un poco de lenguaje.

Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana.El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.• Enfoque Cognitivo:

Posición Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de lainteligencia, en la construcción cognitiva, si un sujeto no interactúa no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje.

Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al período que va de lossiete a los once años de edad. El niño en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómotales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al niño para manipular conceptos, especialmente si lascosas e ideas que éstos implican no son ajenas a su realidad.

Vigtosky sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a...
tracking img