Fuentesprimarias y supletorias del derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2.Fuentes Primarias y Supletorias de la Legislación Bancaria
Y Bursátil.

2.1. Fuentes primarias y supletorias.

Se entiende por fuentes del derecho.- todas aquellas circunstancias sociales que dan origen a una norma jurídica, al margen de las numerosas clasificaciones que se han dado sobre ellas (del derecho Financiero: fuentes primarias y supletorias).
De esta manera se, existendos momentos en que se da el surgimiento de una norma jurídica:
1) El primero es la creación, es decir, el momento en que se formula la norma por quien la hace o la proyecta, independientemente del proceso legislativo, que conforme al derecho positivo es necesario para que entre en vigor.
2) El segundo momento en el que se origina una norma es relativo a la supletoriedad, a lainterpretación, a la aplicación y ejecución.

Fuentes Constitucionales, primarias y supletorias o secundarias.
Esta clasificación atiende al orden jerárquico cuyo fundamento es el hecho de que cada fuente tiene capacidad para originar ordenamientos jurídicos con determinada eficacia.

Fuentes Constitucionales
Estas al ser jerárquicamente un grado superior a cualquier otra fuente no pueden sercontradecidas.
Se encuentra el artículo 73, fracc. X, que viene a ser la fuente del derecho financiero y en específico del derecho bancario y bursátil al establecer corresponde al Congreso legislar “en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear, y para expedir lasleyes del trabajo reglamentarias del art. 123”.
También tenemos el art. 28 en su sexto párrafo que dice “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será `procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento. El párrafo séptimo establece la competencia del banco.

Fuentes Primarias
Son todas aquellas que la Constitución atribuye rango y fuerza de ley. De ninguna manera deben contradecirla y tampoco a otras de su mismo nivel.

Fuentes supletorias
Son aquellas Leyes y Códigos que colman alguna laguna de la norma primaria.Solo serán aplicadas en estricto orden jerárquico cuando la materia de que se trate no esté regulada por la fuente primaria.

2.2. Fuentes del Derecho Financiero.

Las fuentes del derecho financiero se dividen en primarias y supletorias.
Se entiende por fuentes primarias del sistema financiero.- como el cuerpo legislativo, es decir, todas aquellas legislaciones especializadas que integran elderecho en cuestión.
Las cuales la entidades financieras deberán acatar en primer orden en la realización de sus actividades.
Las fuentes supletorias son fuentes formales. Se entiendo por supletoriedad.- como el método de integración subsidiario, que se utiliza cuando la interpretación es insuficiente para cubrir una laguna legal, o el ordenamiento omiso no contiene disposición analógica yentonces corresponde a quien aplica el derecho, acudir a otro ordenamiento legal para extraer de él, la norma que pueda cubrir el vacío.
La idea de que en el derecho positivo mexicano exista un marco primario y supletorio estriba en que si bien la ley puede tener lagunas, el derecho en ninguna circunstancias las debe presentar. Por lo tanto sirve para una integración del Derecho.

2.3.Fuentes primarias y supletorias en la legislación
Bancaria.
La fuentes primarias son:
* Ley de Instituciones de Crédito (L.I.C)
* Ley del Banco de México (LBdeM o Ley BANXICO)
* Ley del Mercado de valores (L.M.V.)
* Ley de la Comisión Bancaria y de Valores
* Ley Orgánica de cada una de las instituciones de Desarrollo
* Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
* Ley...
tracking img