Sujeto de ética y formación valoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En los últimos años, se ha ido incrementando en México el interés por la llamada "educación valoral". Tal interés obedece a la intención de poner resistencia a la corrupción y a labarbarie que han penetrado en múltiples ámbitos de la vida lesionando la dignidad humana, banalizando el ambiente cultural, contaminando el ambiente natural y envileciendo el ambiente social.Educación valoral contribuye a superar esta situación si y sólo si se efectúa como formación del sujeto de la eticidad. Dignidad, eticidad y educación
El término griego éthos se refiere al carácter o manerade ser de una persona. El éthos: social y moral. El éthos es siempre social porque la persona no es un ser aislado; su manera de ser se concreta en acciones que tienen efectos sobre otras personas yse realiza en el seno de una sociedad en la que existen normas y se prefieren valores. El éthos es también moral por cuanto la manera de ser refleja la forma en la que las acciones responden a pautasque el sujeto asume como válidas.
Hablar de eticidad (1) es, entonces, referirse a la unidad dialéctica de la moralidad con la socialidad; de la persona con la comunidad; del interior ,con elexterior; del proceso de individuación con la identidad del colectivo.
La dialéctica, pone de manifiesto la condición humana (2):, el ser humano es producto de una evolución biológica, está determinadopor circunstancias culturales y sociales. Es un ser que se autocrea. En esto último radica su especificidad y su dignidad.
Es valioso todo aquello que favorece la dignidad. Todo lo que limita o impideel proceso de autocreación del ser humano encarna un antivalor y lesiona la dignidad humana (3). El término éthos adquiere un nuevo significado cuanto nos remite a los valores y a la dignidad humana,y la eticidad queda definida como esfuerzo de realización de valores y de dignificación.
¿Qué es dignificar la vida? Es luchar por la libertad de todas las personas y la revocación de cualquier...
tracking img