Sujeto de ética y formación valoral

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Presentación
En los últimos años, se ha ido incrementando en México el interés por la llamada "educación valoral". Tal interés obedece a la intención de poner resistencia a la corrupción y a labarbarie que han penetrado en múltiples ámbitos de la vida lesionando la dignidad humana, banalizando el ambiente cultural, contaminando el ambiente natural y envileciendo el ambiente social.Educación valoral contribuye a superar esta situación si y sólo si se efectúa como formación del sujeto de la eticidad. Dignidad, eticidad y educación
El término griego éthos se refiere al carácter o manerade ser de una persona. El éthos: social y moral. El éthos es siempre social porque la persona no es un ser aislado; su manera de ser se concreta en acciones que tienen efectos sobre otras personas yse realiza en el seno de una sociedad en la que existen normas y se prefieren valores. El éthos es también moral por cuanto la manera de ser refleja la forma en la que las acciones responden a pautasque el sujeto asume como válidas.
Hablar de eticidad (1) es, entonces, referirse a la unidad dialéctica de la moralidad con la socialidad; de la persona con la comunidad; del interior ,con elexterior; del proceso de individuación con la identidad del colectivo.
La dialéctica, pone de manifiesto la condición humana (2):, el ser humano es producto de una evolución biológica, está determinadopor circunstancias culturales y sociales. Es un ser que se autocrea. En esto último radica su especificidad y su dignidad.
Es valioso todo aquello que favorece la dignidad. Todo lo que limita o impideel proceso de autocreación del ser humano encarna un antivalor y lesiona la dignidad humana (3). El término éthos adquiere un nuevo significado cuanto nos remite a los valores y a la dignidad humana,y la eticidad queda definida como esfuerzo de realización de valores y de dignificación.
¿Qué es dignificar la vida? Es luchar por la libertad de todas las personas y la revocación de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion valoral
  • Formación Valoral
  • formacion valoral
  • Sujeto de la eticidad y formación valoral
  • Escuela y la formación valoral autonoma
  • A Formación Valoral Y La Calidad De Educación
  • ensayo de formación valoral
  • “FORMACION VALORAL Y DE COOPERACION”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS