Fuero sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERO SINDICAL

DEFINICION
“la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la mismaempresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el Juez del Trabajo”.
Podemos manifestar que existen tres de personas o trabajadores que gozan del fuero sindical y quelos podemos denominar como aforados:
FUNDADORES: Que son aquellos, que al participar de la gestación del sindicato firman los documentos constitutivos.
ADHERENTES: Son aquellos trabajadores que comosu nombre lo indica se aglutinan al sindicato en formación desde el momento mismo del acto gestatorio y constitutivo y por un término máximo de (6) meses.
DIRECTIVOS: En número de 10 son aquellosque tienen la representación legal y la vocería de la Asociación gremial.
Por último estarían los Miembros de la, Comisión Estatutaria de reclamos que son los encargados de asistiral personal sindicalizado con motivo de las diligencias de descargo por temas disciplinarios principalmente.

CLASES DE FUERO
FUERO CIRCUSTANCIAL: ampara a los trabajadores durante el trámite de un conflicto colectivo.No se entiende a los empleados públicos. Vale recalcar que según el decreto 2351 de 1965 en su articulo 25 nos señala: ARTICULO 25. PROTECCIÓN EN CONFLICTOS COLECTIVOS. Los trabajadores que hubierenpresentado al patrón un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidaspara el arreglo del conflicto. El cual surge como amparo para los empleados que siendo o no sindicalizados presenten pliegos de peticiones con el fin de no ser despedidos sin justa causa mientras seresuelve las peticiones presentadas,
FUERO CONVENCIONAL: tiene la finalidad de prolongar el periodo de protección de los trabajadores aforados o para otorgar fuero a trabajadores no amparados por...
tracking img