Fueros

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Fueros y liberalismo: las guerras carlistas y la cuestión foral (1833-1876)

En los últimos años de la vida de Fernando VII, nació Isabel de Borbón. Finalmente el rey había conseguido tenerdescendencia con su cuarta esposa, Maria Cristina de Borbón. Unos meses antes del parto, en previsión de que el recién nacido no fuera varón, el rey  aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la LeySálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono pero Carlos nunca aceptó los derechos de susobrina al trono.
Entonces tras la muerte de Fernando VII, se produjo un conflicto sucesorio e ideológico en España que a lo largo de la historia se repetirá en tres ocasiones, en ellas la cuestión foral,que ha llegado hasta nuestros días, estará muy presente.
Los fueros eran unas leyes de tipo general que la provincias Vascas y Navarras se dieron a si mismas en un momento histórico en el quegozaban de gran autoridad. Tales leyes solían ser ventajosas desde el punto de vista económico y social y regulaban la vida de sus habitantes y las relaciones con los poderes superiores.

Este régimenforal esta vigente desde los Austrias, ya que los Borbones mediante los decretos de nueva planta anularon todo el poder de los fueros en todas las regiones de la corona de Aragón, desde ese momento sololas provincias vascas y navarras conservan sus fueros. Solo la constitución de 1812 consiguió suprimirlos en estas tierras pero no tu mucha importancia ya que pronto se restauraron y desde entoncesestán vigentes, sin tener en cuenta en trienio liberal.

El primero de esos conflictos llegó tras la muerte de Fernando VII, esa guerra civil supuso un enfrentamiento que dividió política ysocialmente al país; por un lado los isabelinos, y por otro los carlistas.

El bando isabelino estuvo formado por los liberales, es decir, las clases ilustradas, la burguesía y el proletariado urbano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero
  • fuero
  • Fuera
  • Fuero
  • El fuero
  • Fuer
  • fuero
  • Diferencias entre fuero circunstancial y fuero sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS