Fueron canibales los mayas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canibalismo entre los mayas no fue una práctica constante, fue una influencia perniciosa de los caribes.
Honorable jurado calificador, maestros, compañeros y público en general, tengan todos muybuen dia.
Mi nombre es Selene Guadalupe Canche Uh y represento a la Escuela Secundaria General No. 12 “Andrés José García Lavín” turno matutino de esta ciudad y participo en este certamen con eltema:
“ FUERON ANTROPÓFAGOS LOS MAYAS “
La mayor parte de los más reconocidos historiadores nacionales y extranjeros no se refiere a la práctica caníbal de los pueblos mayas porque no fue unaconstancia en esta costumbre tan abominable muy propia de algunos pueblos africanos y caribes.
Sin embargo, en la información que nos proporciona Fray Diego López Cogolludo en su “Historia de Yucatán”, tomoI, Pag.106, existe un momento interesante al referirse a los primeros españoles capitaneados por Juan de Valdivia en 1911 que llegaron a las costas yucatecas cuando su nave naufragó en los arrecifesconocidos con el nombre de Las Víboras. Fueron 20 náufragos que se aferraron a un botecito durante varios días capeando un fuerte huracán, de los cuales solamente lograron llegar con vida 13, entreellos el clérigo Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Aroza, más conocido como Gonzalo Guerrero, quienes como sabemos, pudieron huir de sus captores hasta llegar a un lugar llamado Xamancáan donde el caciqueAh Kin Cutz los trató bien. En este pasaje de la historia, Fray Diego López Cogolludo dice: “Dieron en manos de un cacique tan cruel (al referirse a los 13 náufragos) que luego sacrificó a “Valdivia” yotros 4 con él, ofreciéndolos a sus ídolos y después se los “comieron” con gran regocijo y fiesta que acostumbraban en los banquetes que hacían de los sacrificados. Pusieron a Gerónimo de Aguilar y alos compañeros en una jaula (que es la cárcel) para solemnizar con ellos otra fiesta estando más gordos…
La descripción anterior nos da a saber tácitamente, que en un momento de la vida de...
tracking img