Fueros y privilegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fueros locales, fueros municipales o, fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular lavida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio consejo. Fue un sistema de derecholocal utilizado en la Península Ibérica a partir de la Edad Media y constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español. También fue utilizado enciertas zonas de Francia.

Privilegio es el honor o el permiso para realizar una actividad garantizada por otra persona o gobierno.
El concepto de claseprivilegiada en la sociedad contemporánea se equipara en el lenguaje usual al de clase dirigente o clase alta, la que dispone de mayor riqueza y poder político, comoequivalente a la élite. Pero en origen los estamentos privilegiados de la sociedad feudal y del Antiguo Régimen eran un cuerpo social definido por el privilegio
TerritoriosPrivilegiados
Cada territorio, provincia y municipio podía tener su propio fuero o carta puebla, con la que de hecho las ciudades se convertían en señorescolectivos cuyo señorío eran sus tierras o alfoces. Lógicamente, los beneficios que esos privilegios locales otorgaban eran muy distintos, desde la hidalguía universal quepretendían algunos territorios del norte de España (Vizcaya, entre otros), hasta la celebración de ferias y mercados, la exención de determinados impuestos ocargas militares, o incluso lo contrario (Espinosa de los Monteros mantenía orgullosamente el privilegio de dotar al rey del cuerpo de los Monteros de Espinosa).
tracking img