Fuerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LA INTERVENCIÓN:

“Proyecto piloto para el fortalecimiento de las competencias orientadas a la Economía y Negocios que faciliten la inserción en el mercado laboral de los estudiantes de educación secundaria regular de instituciones educativas públicas urbanas”

ENTIDAD EJECUTORA:

Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA:

Lapobreza en el Perú está altamente vinculada a la calidad del empleo, a la baja productividad rural andina y amazónica y a la discriminación social (PNUD, 2003). En efecto, durante la década de 1990, la pobreza en el Perú disminuyó menos de lo esperado, pues el crecimiento del PBI no permitió generar suficiente empleo de calidad (Comité Organizador del II Diálogo sobre experiencias y retos en la luchacontra la pobreza, 2000).

Además del acceso a empleo de calidad, la pobreza es explicada por una serie de factores, entre los cuales destaca la educación. En efecto, se ha encontrado que, a mayor nivel educativo alcanzado por los padres, la probabilidad de que un hogar sea pobre disminuye (INEI, 2002). Al respecto se debe destacar que, en los últimos 50 años, en el Perú, se han logrado avancessignificativos en la inserción de los niños y niñas a la escuela. Así, según datos del Banco Mundial, entre 1950 y 1997 la cobertura educativa total se incrementó en 6.6 veces, creciendo de 14% de la población de 1950 a 36% en 1997. Asimismo, la universalización de la educación primaria es casi un hecho: hacia 1998, la tasa neta de escolaridad primaria en el Perú ya era cercana al 100%. En dichoaño existían 33 mil escuelas primarias en todo el país, a las cuales asistían 4.1 millones de alumnos, y en las que trabajaban 161 mil maestros; mientras que la educación secundaria tiene una matrícula que abarca al 80% de los jóvenes de entre 12 y 16 años (Du Bois, Chávez y Cusato, 2004).

Sin embargo, el principal problema del sistema educativo peruano es la calidad, la misma que se reflejafundamentalmente en el bajo rendimiento de los alumnos. En ese sentido, los estudiantes peruanos no sólo ocupan los últimos lugares en las pruebas internacionales de rendimiento educativo, sino que en las propias evaluaciones del Ministerio de Educación los docentes salen desaprobados. La evaluación del año 2002, aplicada a más de 95 mil maestros, arrojó un promedio equivalente a 06 (puntaje máximo de20); asimismo, la evaluación (2004) mostró que solo el 7% de los alumnos de quinto de secundaria logran resultados óptimos en comprensión de textos, mientras que este porcentaje solo llega a 0.8% en pruebas de matemáticas (IPE, 2006). Por su parte, los recientes resultados en la evaluación censal a los docentes 2007 confirmaron la dramática la situación de la enseñanza escolar en el país. Esdecir, los estudiantes peruanos que finalizan la escuela secundaria (cuando lo hacen) no están capacitados para realizar tareas de lectura que requieran el análisis y la compresión de textos; así como tampoco están en capacidad de realizar cálculos elementales que les permitan desempeñarse adecuadamente, por ejemplo, en el sistema universitario.

Adicionalmente, la educación básica peruana adolecede problemas de pertinencia. Es decir, la formación en temas de economía y negocios que reciben los escolares es mínima; a pesar de que un porcentaje importante de ellos desarrollarán, durante su vida adulta, actividades vinculadas al quehacer empresarial. Conviene aclarar que, hasta el año 2003, se desarrollaron dos sistemas de educación secundaria: uno orientado a la educación científica yhumanística y el otro a la formación técnica. Los jóvenes egresados del primer sistema terminaban por lo general con expectativas de continuar sus estudios aunque solo el 20% de ellos lograba continuar sus estudios y los jóvenes egresados con el segundo sistema, logran desarrollar conocimientos y habilidades básicas para desempeñarse en un oficio. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes peruanos...
tracking img