Fuerteobejuna

Páginas: 42 (10426 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Fuenteovejuna es una obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, una de las más importantes de su prolífica carrera creativa. Representada en tres actos en donde, en el primero se presentan los hechos y las circunstancias, en el segundo se van desarrollando los hechos y en el tercero se resuelven.
Fuenteovejuna es una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión delpueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII; la obra está escrita en 1612 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
Los hechos se desarrollan en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos, 1474 - 1516.
En Fuente Obejuna (son correctas las cuatro formas de escribir eltopónimo: con -b- o con -v-, junto o separado, aunque sus habitantes, los mellarienses, prefieren ésta) se representa por los propios vecinos con regularidad. La memoria oral mantiene que la obra se comenzó a representar en su propio "escenario natural" con una periodicidad de 100 años, pasando luego a 50 años. Desde 1935 se ha venido representando varias veces (los años; 1935, 1956, 1962, 1992,1994, 1997, 2000, 2004 y 2006), hasta el año 1962 los vecinos figuraban como "extras" y de ese año en adelante son ellos los propios actores principales aunque la dirección teatral se mantiene en manos de profesionales prestigiosos.
Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. Laambición de poder mostrada por el Comendador tiene el contrapunto de la actitud del pueblo, que no quiere poder sino justicia, por lo cual no se plantea el cambiar el sistema de gobierno. Resulta que nuestro amigo Lope de Vega se parece a otro famoso escritor Miguel de Cervantes.
Personajes principales
Los personajes principales son los jóvenes enamorados Laurencia, labradora de Fuenteovejuna, hijade Esteban el alcalde de la villa y Frondoso, labrador. Junto a ellos el pueblo. Por la otra parte esta Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava ; Rodrigo Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava; junto al juez. La reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón actúan como poder reparador. Esteban, alcalde de la ciudad y padre de Laurencia.
Se completa elreparto con otros personajes que van definiendo el pueblo, el ambiente social del Comendador, la guerra, la justicia...etc.
Primer acto
En donde se contextualiza la obra, mostrando los sucesos que ocurren el pueblo y alrededores. Empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre lo recibe y empiezan a entablar una conversación en la cualse trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado.
En este momento se ve el carácter de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma queobtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerte de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice elComendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.
Más tarde otra situación y de las más importantes del acto es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS