Fuerza aerea del Peru FAP

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Historia de la Fuerza Aérea del Perú
Los Orígenes de la FAP se remontan al año 1910, cuando se funda la Liga Nacional Pro-Aviación, institución encabezada por el general Pedro Muñiz, por aquel entonces ministro de guerra, con la finalidad de fomentar el desrrollo de la aviación en el Perú.
Desde mucho tiempo atrás existió interés por la aeronáutica en nuestro país. Entre los primerosprecursores podemos citar a Santiago de Cárdenas conocido como "Santiago El Volador", quién por los años de 1750 realiza estudios sobre el vuelo de las aves y propone un aparto volador al virrey Manuel de Amat y Juniet sin lograr ningún apoyo oficial sino todo lo contrario, es tildado de loco por el pueblo y finalmente termina suicidándose.
El 24 de setiembre de 1840 se realiza la primera ascención en unglobo aerostático en la ciudad de Lima, ejecutada por el aeronauta colombiano José María Flórez. En julio de 1878 el Teniente-coronel Pedro Ruiz Gallo publica el folleto titulado "Estudios Generales de Navegación Aérea" donde describe un aparato volador llamado "Ornitóptero", propulsado por un motor de vapor de 5 HP. Ruiz Galló dedicó su vida al estudio de la ciencia y las invenciones, muriendo enAncón el 24 de abril de 1880 al estallar un torpedo que estaba desarrollando para atacar a la flota chilena que por esa época bloqueaba el puerto del Callao.
En 1895 se realza la figura de Pedro Paulet Mostajo, peruano que estudiaba en Francia y diseña un motor a reacción llamado "Girándula Motriz" y que funcionaba por la combustión de una mezcla de gasolina y peróxido de nitrógeno. En 1902diseña su "avión torpedo" propulsado por una batería de cohetes montados en un ala pivotante que le permitía despegues verticales, después de lo cual giraban hacia atrás para impulsarlo en vuelo horizontal. El gran científico alemán Werner Von Braun, inventor de las famosas V-2 y que después dirigiría todo el proyecto Apollo que puso al primer hombre en la Luna, utilizó los estudios de Pedro Pauletpara desarrollar sus cohetes interplanetarios.
Así llegamos al 23 de junio de 1910, cuando se funda en Lima el Aeroclub Peruano para impulsar el deporte de moda entre la gente adinerada de entonces: La Aviación. En 1910 destaca también quien es considerado como el primer piloto peruano y primer mártir de nuestra aviación, Jorge Chávez Dartnell.
En enero de 1911 llega al Perú Juan BielovucicCavalie contratado por la Liga Nacional Pro-Aviación y realiza los primeros vuelos de un aeroplano en nuestro país. En los primeros días de febrero de 1911 Carlos Tenaud Pomar intenta efectuar sus vuelos utilizando un Bleriot XI impulsado por un motor Anzani de tres cilindros y 25 HP y que había sido montado en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Lima, pero con tan mala suerte que en elsegundo intento choca con unos cables de electricidad y se estrella, falleciendo todavía el 7 de setiembre del mismo año. El 2 de diciembre de 1915 se realiza el primer vuelo táctico cuando el Capitán Juan E. O'Connor sobrevuela las maniobras militares con un Bleriot XI que perteneciera al aviador civil José Ramón Montero. En junio de 1916 son enviados a Argentina los primeros oficiales para recibirinstrucción de vuelo. El 1 de mayo de 1919 se firma el contrato que permite la venida de la Primera Misión Francesa para establecer la Escuela del Centro de Aviación de Lima, posteriormente llamado Centro de Aviación de Maranga, comandada por Paul Du Beaudiez; los primeros aviones de instrucción fueron los Caudron G-3. El 26 de enero de 1920 se crea el Cuerpo de Aviadores Navales, estableciendo subase en el puerto de Ancón. 
En 1922 se traslada el Centro de Aviación de Maranga a la que se constituiría como el corazón de las actividades aeronáuticas del Perú: La Escuela de Las Palmas, siendo inaugurada oficialmente el 27 de noviembre de 1923 con el nombre de Escuela de Aviación Militar "Jorge Chávez". En 1924 se reorganiza la Escuela de Hidroaviación de Ancón con la venida del asesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fuerza aerea del peru
  • Fuerza Aerea Del Peru
  • Fuerza Aerea
  • fuerza aerea
  • Hosital Central Fap
  • Eqipo de la fuerza aerea
  • Fuerza aerea mexicana
  • Museo de la fuerza aérea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS