FUERZA ARMADA BOLIVARIANA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD

Fuerza Armada y Pueblo

Por: Eva Golinger

Fecha de publicación: 26/06/06

En ningún país del mundo se ha vivido una transformación tan profunda dentro de las fuerzas armadas como se ha visto aquí en Venezuela durante los últimos seis años del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Antes de este gobierno, las fuerzas armadas cumplían un papel de represores en muchos momentos durante la historia contemporánea del país. Existía la recluta a nivel nacional, y jóvenes de la edad del servicio militar temían por sus vidas y su libertad varias veces al año cuando el orden de reclutarlos estaba activa. No podían salir a la calle a disfrutar sus vidas sociales con tranquilidad por miedo de ser reclutado e incomunicado de sus familias y amigos. Esta realidad que existía antes de Chávez casi nunca se discute ni se menciona, aunque sectores de la oposición tanto como del chavismo han beneficiado de manera igual de estoscambios radicales en la política militar del país. Extraordinario es que un presidente militar acaba con la recluta y ordena a las fuerzas armadas estar al servicio del pueblo. Hoy, los militares hacen pan para que coman sus comunidades en lugar de reprimirlas; arreglan vías para mejorar el tránsito de la nación en lugar de tomar armas contra los débiles; construyen casas, viviendas e infraestructura que permitan a los venezolanos y las venezolanas tener vidas dignas en lugar de destruir sus familias con violencia y represión. Han abierto a los hospitales y clínicas militares a toda y todo ciudadano que requiera atención médica, sin discriminar ni negarlo a nadie. Hoy, las fuerzas armadas venezolanas son los garantizadores de los derechos humanos otorgados en la constitución bolivariana, en lugar de ser los violadores de esos deberes como en tiempos anteriores. Hoy, no existe la recluta, pero cientos de miles de venezolanos y venezolanas voluntariamente se han inscrito en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Fuerza armada bolivariana y su participación en la comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Armada-Bolivariana-y-Su-Participaci%C3%B3n/836961.html

MLA

"Fuerza armada bolivariana y su participación en la comunidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Armada-Bolivariana-y-Su-Participaci%C3%B3n/836961.html>.

MLA 7

"Fuerza armada bolivariana y su participación en la comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Armada-Bolivariana-y-Su-Participaci%C3%B3n/836961.html>.

CHICAGO

"Fuerza armada bolivariana y su participación en la comunidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Armada-Bolivariana-y-Su-Participaci%C3%B3n/836961.html.