Practica: tiempos de coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIEMPOS DE COAGULACIÓN”

* Tiempo de Protrombina (TP)
* Tiempo de Tromboplastina Parcial (TTP)


* OBJETIVO:
Determinar los tiempos de coagulación de protrombina y tromboplastina parcial el primero es un examen que mide el tiempo de coagulación del plasma (la porción líquida de la sangre). El TP es un examen de tamizaje amplio para muchos tipos de trastornos de sangrado.Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. Hay tres rutas para este evento y el examen de TTP examina proteínas especiales, llamadas factores, que se encuentran en dos de estas rutas.

Evaluar la vía intrínseca de la coagulación. Al mismo tiempo que los términos generales: el fibrinógeno y elnúmero y calidad de las plaquetas.

* INTRODUCCIÓN:

Sustancias que intervienen en la coagulación

La coagulación resulta de una secuencia (cascada) de reacciones que involucran algunas proteínas que se conocen como factores de coagulación. Algunos de estos factores tienen otros nombres como, por ejemplo, el Factor I también llamado fibrinógeno, el Factor II es la protrombina y el FactorXII es el de Hageman. Estas proteínas se producen en el hígado y se segregan en la sangre. Además, la vitamina K es importante en la coagulación ya que el organismo la convierte en protrombina.
Debido a la relación que existe entre la vitamina K y la protrombina, las personas que toman warfarina necesitan mantener bajo control médico los niveles de vitamina K e incluirla en la dieta en lascantidades que el médico indique.
La secuencia de coagulación se inicia cuando los factores de coagulación entran en contacto con el tejido dañado y cada reacción del factor de coagulación activa la próxima reacción. El producto final de la cascada es el coágulo de sangre.
El factor X se puede activar por medio de dos secuencias separadas de reacciones químicas. A los factores involucrados en las dossecuencias se les llama el sistema intrínseco y extrínseco. El extrínseco, una sustancia llamada tromboplastina o factor tisular (una proteína liberada por los tejidos dañados) activa el factor VII.
El TP se utiliza para evaluar la suficiencia del sistema extrínseco. Además, mide la capacidad de coagulación de los factores I (fibrinógeno), II (protrombina), V, VII y X. Cuando cualquiera de estosfactores está presente en cantidades deficientes, el TP se prolonga.
Fibrinógeno (Factor I)

Esta sustancia coagula por acción de la trombina, transformándose en fibrina. El fibrinógeno se origina en el hígado, quizás sólo en él. En condiciones patológicas la cantidad de fibrinógeno puede disminuir e incluso desaparecer lo cual provoca que las personas que padecen de esta anomalía se venexpuestos a hemorragias importantes si se lesionan vasos grandes o medianos.

Trombina
La trombina coagula las soluciones de fibrinógeno y durante la coagulación se forma a expensas de la protrombina. La trombina aumenta la velocidad de coagulación. La trombina actúa sobre el fibrinógeno desdoblando sus moléculas y permitiendo la formación de fibrina.

Protrombina
La protrombina pura no coagula alfibrinógeno necesita la presencia del ion calcio y sustancias que hay en las plaquetas y en el plasma que la transforman en trombina. Se forma en el hígado y este necesita la presencia fundamental de la vitamina K. Existe tendencia a las hemorragias cuando la protrombina del plasma se reduce a un 20 % del valor normal.

Tromboplastina de los tejidos
La existencia de este conjunto de sustanciasen los tejidos hacen que cuando hay una herida coagule rápidamente, en cambio si la sangre sale de un vaso y no hay contacto con los tejidos, la coagulación es más lenta.

Las plaquetas

Estas intervienen en la retracción del coagulo y en la hemostasis.

* Forman nudos en la red de fibrina
* Liberan substancias importantes para acelerarla
* Aumentan la retracción del coágulo...
tracking img