Fuerza armada nacional bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DE POSTGRADO

Contenido normativo del régimen jurídico militar.

Facilitadora:
MsC. Sheila González

Integrantes:

Diciembre 2010

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

La organización de la SeguridadSocial en la Fuerza Armada Nacional
Evolución histórica de la Seguridad Social del Militar en Venezuela: La protección social del militar en Venezuela no puede concebirse en forma aislada de los acontecimientos sociopolíticos vividos en el país. El término compuesto de seguridad social se emplea por primera vez públicamente en el discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en la instalacióndel Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819, cuando afirma: «El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política» (Oscar Mora Contreras, 1978).
En el presente trabajo se asume la organización de la evolución histórica de la protección social de los miembros de la instituciónmilitar, en atención a la periodización elaborada por Javier Moctezuma, en tres (3) etapas: a) «Prehistórica »; b) «Clásica»; y c) «Moderna».
Atribuimos a la etapa prehistórica, todas las medidas de protección inespecíficas que se desarrollaron a lo largo del Siglo XIX. Marcaron hito en la etapa clásica de la seguridad social en la Fuerza Armada Nacional los eventos acontecidos durante ladécada de los cuarenta, que adquieren su máxima expresión con la creación del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. Pero, en 1977 con la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada es cuando marcamos el inicio de la etapa moderna de la seguridad social en la institución militar. Consecuente con este planteamiento, intentamos ordenar los acontecimientoshistóricos en torno a las etapas reseñadas por el referido autor.
Periodo Prehistórico de la Seguridad Social en la Fuerza Armada Nacional:
Durante el siglo XIX se dictaron diversas normas tendentes a proteger a los familiares de los patriotas caídos en la lucha por la independencia. En algunas de ellas se plasma la necesidad de proteger a través de la ayuda oficial a los más desvalidos, constituyéndoseeste en un mecanismo preclásico —prehistórico— de la seguridad social. Durante toda esta época la seguridad social estuvo vinculada al tema militar, especialmente cuando las causas que afectaban la salud o condicionaban la invalidez eran ocasionadas por la guerra y las luchas independentistas, dando paso así a la llamada «empresa de la guerra de nuestra independencia».
    El 24 de abril de 1839se promulga el Decreto 867 sobre la «Reforma a la Ley de Invalidez», en el cual se establece que los jefes y oficiales inválidos se hacen acreedores de sueldos cuando se inutilizan por heridas recibidas en acción de guerra y otras desgracias en actos del servicio, o por enfermedades incurables causadas por heridas o por efectos del servicio; asimismo, se establece que todo individuo militar conpérdida de miembros o de la vista que quede totalmente inútil para procurarse la subsistencia gozará del sueldo integro de empleo, sin importar el tiempo de servicio y de dos tercios de sueldo cuando son oficiales y sargentos, y de cinco sextas partes del sueldo cuando se trate de cabos o soldados.
    Como se puede apreciar, la protección social en materia de pensiones durante este período estácircunscrito a los riesgos acontecidos en el ejercicio de la función militar, y para optar a ella debía demostrarse que la invalidez es producto de eventos ocasionados en el acto del servicio militar, en defensa de la República.
    Como prueba del trámite para la consecución de la respectiva pensión se transcribe la solicitud al General Rafael Urdaneta, tramitada en 1839 ante el Ministerio...
tracking img