Fuerza Armada Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuerza Armada Nacional








Introducción

Entendemos por Fuerza Armada Nacional, una institución que garantiza la independencia y soberanía de la nación mediante defensa militar con disciplina, obediencia y subordinación.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) es un cuerpo militar uniforme. Una institución profesional sin militancia política, subordinada a la autoridad civil,organizada por el estado. La fuerza armada nacional cuenta con cuatro componentes el ejército, la armada, la aviación y la guardia nacional, para cumplir con sus funciones. Pero cuenta también con un complemento denominado “fuerza armada nacional bolivariana” o “reserva”.
La Fuerza Armada Nacional bolivariana o reserva busca principalmente contribuir con la identidad nacional fortalecer la culturasegún sus lineamientos.
La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela encargado de "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de losespacios acuáticos de la Nación". Es considerada una fuerza naval de tamaño mediano. Moderna en relación a Latinoamérica. Está en pleno proceso de crecimiento y mejoras.














Fuerza Armada Nacional

La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. Noobstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndase 17 - 39 años), en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, lacual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.

Según el Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que entró en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la FuerzaArmada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar yparticipar en la defensa integral de la Nación. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Reserva, que se nutre de cuadros de oficiales y sub-oficiales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para laformación de oficiales asimilados.

Organización de la FAN
Organización de la Fuerza Armada Nacional
La Fuerza Armada Nacional presenta una organización la cual esta conformada por los siguientes departamentos: La comandancia en jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares y la Milicia Nacional Bolivariana.
La Comandancia en Jefe: De acuerdo con lo planteado en laConstitución de la República, el Presidente o Presidenta de la República ejerce el grado militar de Comandante en Jefe y por lo tanto es la máxima autoridad de la Fuerza Nacional Bolivariana. Desempeña la línea de mando operacional de manera directa o mediante algún militar en servicio activo permitido.
El Comando Estratégico Operacional: Es el mayor órgano de planificación, programación,...
tracking img