Fuerza armada nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l ejército venezolano evoluciona a través de cinco etapas, bien definidas:

Primera etapa: desde el 24 de abril de 1810 con la creación de lasecretaría, hasta la declaración de la Independencia del país con la Batalla de Carabobo en el año 1821.

La segunda etapa: desde el año 1821, cuandocomienzan a constituirse ejércitos bajo el mando de generales. Esta etapa se caracteriza por la participación activa de los militares en lapolítica.

Batalla de Carabobo

Guerra Federal

La tercera etapa: se inicia con la guerra federal y va desde los años 1863 a 1899, es la etapaconocida como el caudillismo, se caracterizo por la búsqueda del poder a través de la violencia.
La cuarta etapa: es la reorganización de la seguridad ydefensa del Estado promovida por el general Juan Vicente Gómez. Reorganizo el Estado ubicando a los militares en la presidencia de los estados, deforma que dirigieran la vida política y militar del país. En esta etapa se inicia la institucionalización de la Fuerza Armada , y la misma fuereestructurada después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, surgiendo la Guardia Nacional.

La quinta etapa: se da en el año 1945, a raíz de laserie de golpes de estado que azotaron la nación, tales hechos sucedieron el 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1945, el de 1952, y eldel 23 de enero de 1958. Con la instauración del sistema democrático en el país el Ejército comienza a realizar labores específicamente profesionales.
tracking img