Fuerza centrífuga

Fuerza centrípeta (real) y fuerza centrífuga (falsa o ficticia).
En la Mecánica Clásica, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimientode un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.
El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador situado sobre la plataforma de una silla voladora quegira con velocidad angular ω (observador no-inercial) siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo realice otrafuerza dirigida hacia el eje de rotación, fuerza que debe tener de módulo , siendo la distancia a la que se encuentra del eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar losobjetos del eje de rotación.
En general, la fuerza centrífuga asociada a una partícula de masa que en un sistema de referencia en rotación con una velocidad angular y a una distancia del eje derotación viene dada por

Fuerza centrípeta

Fuerza centrípeta en un momiviento circular.
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o a la componente de fuerza, dirigida hacia el centro de curvatura de latrayectoria, que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoría curvilínea.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puedeser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que semueve en trayectoria circular con rapidez cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial,paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga, tal como se explica en la sección Malentendidos Comunes.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Fuerza centrifuga y centripeta. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Centrifuga-y-Centripeta/185233.html

MLA

"Fuerza centrifuga y centripeta" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Centrifuga-y-Centripeta/185233.html>.

MLA 7

"Fuerza centrifuga y centripeta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Centrifuga-y-Centripeta/185233.html>.

CHICAGO

"Fuerza centrifuga y centripeta." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerza-Centrifuga-y-Centripeta/185233.html.